Jornada irregular

Paro de choferes perjudicó a población cochabambina

Tras una reunión con las principales autoridades departamentales y el compromiso de atender las demandas del sector, a partir de las 17.00 horas la dirigencia del transporte federado instruyó el repliegue.


DÍA DE BLOQUEOS Y MOVILACIÓN DE CONDUCTORES EN COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El paro del transporte federado ayer en Cochabamba perjudicó a la población de este departamento que se vio obligada a caminar largas distancias y pagar tarifas elevadas por el servicio de taxi para cumplir con sus obligaciones cotidianas.

Dando cumplimiento a la instrucción de su federación, desde las primeras horas de este jueves cientos de transportistas federados con sus movilidades, llantas y piedras, bloquearon las principales calles y avenidas del centro de la ciudad obstaculizando la libre circulación vehicular y peatonal.

“Son más de 20 puntos de bloqueo que se han instalado principalmente en el centro de la ciudad, el ingreso al caso viejo, también en la avenida Petrolera, la Blanco Galindo, la zona de Sacaba, en el valle alto y bajo”, informó en horas de la mañana el comandante departamental de la policía, coronel Alberto Suárez.

Debido a la medida, cientos de ciudadanos se vieron perjudicados para llegar a sus fuentes de trabajo y transitar libremente por la ciudad. Denunciaron que los taxistas aprovecharon la situación para cobrar montos elevados que se vieron obligados a pagar en su afán de trasladarse a sus puntos de destino.

También los pasajeros que llegaban desde las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Oruro tuvieron que caminar largas distancias para llegar hasta la ciudad debido a que los bloqueos también impidieron que las flotas continúen con su recorrido. Desde las seis hasta las cinco de la tarde las salidas de flotas en la terminal de buses también estuvieron suspendidas.

“Este paro lo único que ha generado es un perjuicio para la población que tiene que caminar cuadras, pagar lo que quieren cobrar los taxis cuando son intereses y conflictos del autotransporte por la disputa de rutas, no respetan las ordenanzas, se pelean de las paradas”, manifestó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Joel Flores.

MEDIDA POLÍTICA

En este marco, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, calificó la medida como política responsabilizó al principal dirigente del transporte federado Lucio Gómez de utilizar a sus bases con la finalidad de mostrar a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo MAS que tiene representatividad para postularse alguna candidatura en las próximas elecciones nacionales.

“Con esta medida, el señor Gómez, quiere intentar recuperara la senaturía que le ha ofrecido el MAS, parece que le han hecho a un lado o le han puesto muy atrás en el tema de las candidaturas, por eso está midiendo fuerzas con las gente del partido y las autoridades utilizando la cartera que tiene, su sector, para promocionarse como Senador perjudicando a la población”, afirmó Suárez.

El representante del transporte libre, aclaró que los problemas y la disputa de rutas entre su sector y el transporte federado están siendo resueltos en el Concejo Municipal y ante las instancias correspondientes por lo que el paro de 24 horas de ayer no tendría fundamento.

“El federado puede hacerlo que quiera, pero aquí la autoridad tiene de actuar de manera imparcial, durante este tiempo nos hemos estado reuniendo en el comité de transporte resolviendo muchos problemas del transporte libre y el federado” indicó.

FEDERADOS

Por su parte, el dirigente del transporte federado, Lucio Gómez, quien calificó el paro como contundente, aseguró que la medida fue asumida para exigir a las autoridades que agilicen los trabajos que se ejecutan en las dobles vías Quillacollo – Suticollo y Sacaba – Chiñata, el reordenamiento vehicular de líneas y el mantenimiento de las carreteras, entre otros puntos.

“Este no es un movimiento político, sino es un problema social queremos poner en orden el ordenamiento vehicular este caos que pasa en Cochabamba y evitar que haya un mayor retraso en la construcción de las dobles vías que seguimos esperando desde el año pasado”, aseveró.

No obstante, Gómez admitió que existiría la determinación de sus bases para que su sector pueda participar en las próximas elecciones nacionales. Varios de sus dirigentes serían virtuales candidatos dejando el sindicalismo para dedicarse a la política.

“El transporte federado ha decidido tomar decisiones para poder ser parte de la Asamblea Nacional, la Asamblea Departamental, las gobernaciones y las alcaldías, es una cuestión orgánica y va ser parte integrante, decirle al señor Suárez que si no lo toman en cuenta en política ni su sector que no se preocupe de Lucio Gómez”, indicó.

Tras una reunión con las principales autoridades departamentales y el compromiso de atender las demandas del sector, a partir de las 17.00 horas la dirigencia del transporte federado instruyó que con el repliegue de las movilidades se levanten los bloqueos en Cochabamba. La normalidad poco a poco retornó a la ciudad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96009 Bs.

Publicidad