“Cobran por rescate de vehículos”

Fejuve de El Alto responsabiliza a Diprove por no acabar con banda de auteros



Dirigente responsabiliza a (Diprove) por no hacer nada para desbaratar las temibles bandas de auteros en esta urbe.

El hecho de que el 95 por ciento de robos, de vehículos, sea por negligencia de los dueños fue rechazado categóricamente por el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Ricardo Colque, quien por el contrario responsabilizó a las autoridades de la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove) de no hacer nada para desbaratar las temibles bandas de auteros que seguirían operando en esa urbe y otras ciudades del país.

El hecho de que los propietarios de los vehículos “por negligencia” sean los causantes de los robos, fue emitida por el director departamental de Diprove coronel Elvin Baptista, al afirmar que, “el delincuente aprovecha la negligencia de la gente”.

Por ello, el jefe policial demandó que los dueños de vehículos deben usar el bastón de seguridad, alarmas antirrobo u otras medidas de seguridad para evitar que sea víctimas de un ilícito.

En tanto que el dirigente vecinal dijo que en esa urbe hubo muchas víctimas de los auteros, quienes al momento de cometer el delito no tienen compasión de la persona a quien atacan.

“No es así, porque no que va con el auto donde sea puede dejar, echado con llave y seguro, pero sin embargo los malhechores entran con desarmador fácilmente”, dijo.

Luego mencionó que en El Alto, los efectivos policiales habrían capturado a más de cien bandas de auteros, “pero al final (la Policía) no ha aclarado si han entrado a la cárcel o los han vuelto a soltar.

“Para mí los policías son cómplices porque capturan bandas y al final no se sabe en qué ha quedado y lo único que dicen es que los casos están en investigación, pero no es así”, sostuvo.

Luego indicó que todo este problema es consecuencia de la seguridad ciudadana y en otros casos que los robos de vehículos se los planifica desde las cárceles.

De acuerdo con algunos antecedentes, algunas las víctimas por robo de vehículos recibían llamadas desde la cárcel a través de las cuales les pedían que pague cierto monto de dinero a fin de recuperar su motorizado.

“Por eso creo que eso no es culpa de los propietarios, porque la Policía debería colaborar para el esclarecimiento”.

Para demostrar que sus palabras no eran un engaño relató lo ocurrido con un familiar cercano que también fue víctima del robo de su motorizado.

“Mi primo ha capturado un minibús al lado de Río Seco y los de Diprove aparecieron como si ellos hubieran capturado, como si hubiesen gastado gasolina o buscado por semanas y al final le han pedido entre tres mil y cuatro mil dólares. Por eso en Diprove han visto el negocio, eso está probado y cualquier propietario sabe eso”, dijo.

Luego sostuvo que Policía tiene que colaborar porque son funcionarios que reciben sus sueldos producto de los impuestos que pagan los ciudadanos, “pero a veces eso no se ve que colaboren con la ciudanía”.

“Por eso creo que Diprove debe informar cabalmente sobre qué hacen en la recuperación de cada vehículo, porque por auto que recuperan cobran tres o cuatro mil dólares, y a dónde va esa plata”, afirmó.

De acuerdo con los antecedentes, en esa ciudad habrían operado al menos unas cuatro banas peligrosas de auteros, como son: el clan “Chino” que fue desbaratada en 2008; el clan “Paucara” que fue descubierta en 2010; el clan “Juli” que operaba en 2011 y el clan “Cholo” descubierta el mismo año.

SEGURIDAD CIUDADANA

Por su parte, el abogado Franz Bustos, a tiempo de rechazar las declaraciones del director de Diprove, coronel Elvin Baptista, sostuvo que, “en ninguna parte del mundo el tema de la inseguridad ciudadana es culpa de la ciudadanía, eso es perder el norte y dejar que la delincuencia gane. Eso no quiere decir que se les atribuya a los propietarios de los vehículos como un error suyo el que les roben, es como decir que a una mujer la violen y es su culpa, eso es totalmente descabellado”.

Además sostuvo que la seguridad ciudadana es que cada ciudadano puede ejercer plenamente todos sus derechos, como el tener derecho a dejar la puerta abierta de “mi casa o auto abierto y nadie tiene que entrar a robar”.

“La casa más segura es la que tiene la puerta abierta y eso es seguridad ciudadana”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96009 Bs.

Publicidad