Efectivos de UTOP del regimiento tres en Satélite acuartelados

Población alteña temerosa ante repliegue de policías

Se suspendieron los patrullajes en la urbe pero los policías piden comprención a la ciudadanía pues su solicitud es para dignificar a los uniformados.

Mientras los efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales UTOP, ubicados en Ciudad Satélite, se mantienen acuartelados y dieron a conocer que no saldrán a patrullar, la población alteña muestra su preocupación ante la ausencia de efectivos policiales en las calles alteñas que pueden dar lugar al incremento de hechos delictivos, explicó Mario Condori representante del distrito cuatro de la urbe.

Al promediar las 09:00 al interior de las unidades policiales como Radio Patrullas 110, Regimiento cinco ubicado en el sector Huayna Potosí del distrito cinco y el regimiento tres en Ciudad Satélite, mantenían sus servicios con normalidad y sin definir una posición concreta ante la demanda de saldar a la planilla de sueldos el bono de seguridad ciudadana.

ESTADO DE EMERGENCIA

“Hemos decidido mantenernos en estado de emergencia, es por eso que estamos colocando los carteles en la puerta de la unidad policial y se ha dispuesto el acuartelamiento al interior de la unidad, porque con los actuales sueldos ya no podemos ni comprarnos uniformes”, remarcó el funcionario policial.

Un segundo uniformado quien solicitó reserva de su identidad dio cuenta que en la actualidad ellos deben adquirir cerca de 15 tipos de uniformes para diferentes actos y actividades, los cuales deben durarles más de dos años, fuera de adquirir el arma de reglamento y los proyectiles que tendría un valor de más de siete dólares cada uno.

“Lo único que queremos es que la población nos entienda porque nuestra solicitud es para dignificar nuestro sueldo por el trabajo diario que realizamos y que nos permitan lograr un mejor ingreso a nuestras familias. Nosotros percibimos un incremento salarial cada cuatro años, porque en ese tiempo es que se puede ascender a un grado superior y el incremento oscila entre Bs 20 a Bs 100 dependiendo del grado. Asimismo si bien este año se definió el incremento salarial del 10% en el caso de policías recién egresados y a los funcionarios policiales de baja graduación con 30 años de antigüedad como un sub oficial sólo recibe el 5%”, explicó Claudio G.

Luego de una visita realizada a las unidades policiales por parte del Comandante Departamental de La Paz, coronel Edgar Barrientos, los efectivos policiales oficializaron su malestar y determinaron el estado de emergencia, asumiendo un acuartelamiento en sus mismas unidades policiales, mientras que los uniformados que salían de descanso debían llegar a la Plaza Murillo para apoyar el motín policial de esta instancia en la UTOP de La Paz.

VECINOS EXIGEN MAYOR SEGURIDAD

En tanto vecinos del sector norte observan que en esta urbe no sólo que son escasos los patrullajes policiales, sino que 2.685 policías son destinados a esta ciudad, lo que significa un funcionario policial por cada 350 habitantes, haciéndose cargo de una extensión territorial de 10 km2, de acuerdo al informe de Seguridad Ciudadana del propio municipio.

“Ellos piden que el bono de seguridad ciudadana se les anexe al sueldo, de seguro, están en su derecho pero qué del derecho de la población que requiere mayor seguridad policial, más patrullajes, presencia policial, es por eso que en muchos casos la misma población es la que hace justicia por su propia mano ante la impotencia de no tener una adecuada seguridad por parte del Estado”, señaló Condorí.

Asimismo Guillermo Pacosillo del distrito cinco lamentó que el gobierno central incluso se hace la burla con la ciudadanía alteña cuando inaugura las Estaciones Policiales Integrales (EPIS), como en el distrito D-6 donde sólo 30 policías diariamente deben trabajar pero sin motorizados, poco combustible y sin medios de comunicación.

“Para Santa Cruz han llevado motorizados, han presentado nuevos policías y todo, pero para los alteños que han entregado desde el 2006, ni una EPI, ni un cuartel pueden construir, es todo demagogia y los alteños estamos cansados porque las autoridades quieren que los policías enfrenten la delincuencia a pie, con un bastón, mientras aquí en la 16 de julio los robos de los delincuentes son con motorizados, radios de comunicación, armas de fuego y todo”, indicó.

Al momento la población se mantienen en la incertidumbre al haberse suspendido los patrullajes policiales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96009 Bs.

Publicidad