La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene identificadas entre 30 a 40 concesiones mineras donde serán reubicadas las 17 cooperativas que operan en el Cerro Rico de Potosí. El Gobierno espera proceder con el relleno hidráulico de la estructura como parte de los proyectos para estabilizar y recuperarlo ese patrimonio que fue declarado en riesgo recientemente por la Unesco.
COLAVI
Entre las zonas donde serán reubicadas las cooperativas mineras son Colavi, algunas próximas al Cerro Rico y otras más lejanas. Sin embargo, las 30 ó 40 concesiones mineras aún tienen variedad de minerales que faltan ser explotados.
Algunos cooperativistas habrían aceptado las nuevas alternativas para la explotación de minerales, mientras que otros se resisten en abandonar el Cerro Rico, dijo Marcelino Quispe, presidente de la Comibol. Pese a la inicial resistencia, es un hecho que todas las cooperativas serán reubicadas a fin de preservar el patrimonio.
CONFIRMADO
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, confirmó la reubicación de las cooperativas que están operando por encima de la Cota 4.400 para luego iniciar el relleno hidráulico del hundimiento en el cerro, hecho que viene sucediendo desde octubre 2013. En la estructura del cerro hay 623 bocaminas y trabajan, por encima de la referida cota, más de 1.000 cooperativistas en la explotación de óxidos y sulfuros. Diariamente extraen más de 4 mil toneladas brutas de mineral.
Quispe señaló que diariamente se registra una abertura de 3 centímetros en el Cerro Rico y que algunas alcanzan a los 70 centímetros y un metro, por lo que fue catalogada como una zona de "alto riesgo" para la extracción minera.
El Comité de Patrimonio Mundial del Organismo de Naciones Unidas declaró que la actividad minera está generando la degradación de las estructura del cerro, lo que lo expone al riesgo de derrumbes en su estructura.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.96042 Bs. |