La verdad aunque duela
A mediados de junio pasado, el Primer Mandatario del Estado Plurinacional, en su condición de Presidente temporal (por un año) del G77 + China ha despilfarrado 77 millones de dólares, en los siguientes rubros:
- 40 millones en obras de infraestructura contratada al empresariado privado cruceño e inútil para el pueblo de Santa Cruz.
- 25 millones para gastos de organización del evento, resaltando la compra de maquinaria, equipo e indumentaria para el sistema de seguridad destinado a 21 mandatarios asistentes, de los 133 inicialmente invitados. De acuerdo con el programa de protocolo, cada delegación debería tener un séquito de 8 vehículos blindados y 6 motocicletas de última generación tecnológica. Para aparentar la soberanía de las FFAA y la Policía, todo el sistema de seguridad fue dirigido por los “científicos” del Ministerio de Gobierno y expertos foráneos en el campo de seguridad.
En el primer día de dicha reunión cumbre, se dedicó la mayor atención a las organizaciones sociales afines al partido de gobierno. Por ello 40 mil fanáticos, de manera voluntaria u obligada, colmaron las instalaciones del estadio “Tahuichi” Aguilera, donde fueron atendidos en forma impecable, con la gastronomía de los mejores hoteles de Santa Cruz. Como es de rigor, no faltaron la música y las bebidas autóctonas, nacionales e internacionales, ni duda cabe. Por esta parte del programa no vieron la inauguración del campeonato mundial de fútbol, en pleno desarrollo en el Brasil.
En el segundo día de la Cumbre, el señor García Linera estaba en la Entrada del Gran Poder, en la ciudad de La Paz, y para distraer la perdiz se afanaba en brindar atenciones, junto a la esposa del mandamás de la ONU. Mientras que los delegados a la reunión del G77 + China en Santa Cruz, exhaustos por la cordialidad de los anfitriones, debatían y debatían hasta llegar a concluir, seguramente, que de acuerdo con la visión cósmica andina, para alcanzar “una buena convivencia” y la “transformación de la humanidad”, Bolivia debería convertirse en el “centro del mundo”, que la sede de la ONU debería ser trasladada al Chapare boliviano y el señor Morales debería ser declarado el hombre más importante del planeta... (según se deduce de declaraciones de algunas autoridades por medios de comunicación, 22-6-14). Otras conclusiones e intenciones quedarán en el archivo de los recuerdos del pueblo boliviano.
La cereza de la torta fue colocada por el Canciller boliviano, quien con nostalgia y candidez ha obsequiado a los asistentes a la Cumbre un tallado en madera, del mapa boliviano incluyendo el Litoral perdido. A esa obra de arte le adaptaron un reloj que funciona en sentido inverso, es decir que va hacia la izquierda. Lo jocoso y anecdótico de este gesto fue que dicho personaje manifestó que ese reloj es de producción íntegramente nacional. A fin de no malhumorar a nuestros lectores, no deseo recordar otros vituperios expresados por el Canciller y otros jerarcas del partido de gobierno, al tratar de explicar lo inexplicable.
Pero para su conocimiento, relojes de esa clase fueron mandados a fabricar por magnates del Siglo XIX, como signo de vanidad en el ámbito de sus relaciones sociales. En la actualidad, el costo de esos aparatos fluctúa entre 20 y 40 dólares la unidad. Como el Ministro mencionado dijo que pagó 500 dólares por cada aparato, por 1.000 unidades se gastó 500 mil dólares, por esa pequeña demostración de opulencia, ¿qué opina usted?
- Los 12 millones restantes son gastados metódicamente en propaganda política, en espacios pagados a algunos medios de comunicación, iniciando esa actividad dos meses antes de la Cumbre de Santa Cruz, con prolongación asegurada hasta octubre del presente año.
En resumen: Un delincuente roba auto, dinero, celular y otras bagatelas, mientras que un político de pacotilla se apropia de lo que debería ser invertido en educación, salud, vivienda, pensión, tranquilidad y hasta conciencia.
Ante este tétrico y cínico panorama, sólo nos queda rezar por nosotros, los bolivianos.
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |