En etapas electorales resulta interesante conocer qué es lo que ofrecen los partidos políticos a los electores para llegar al Gobierno y manejar las riendas del Estado. Ninguna oportunidad mejor que reproducir los programas que emiten en sus discursos y noticias de prensa, panfletos, trípticos, etc. Hasta el momento se ha recopilado los ofrecimientos de los siguientes partidos:
Movimiento Sin Miedo: Construcción económica productiva. Construcción de vida digna. Construcción autonómica. Construcción democrática e institucional. Construcción plurinacional e intercultural. República es sinónimo de respeto a los derechos humanos. (P.7. Bases del Programa de Gobierno).
Frente Amplio: Ofreció reconocer al Estado Plurinacional; aceptar la consigna katarista de la unidad en la diversidad; respeto a los derechos humanos, corregir las asimetrías; abolición de la República propiciada por el MAS: independencia de los poderes públicos; sometimiento del Estado a la ley; Estado de derecho; democratización del poder público; impulsar las autonomías departamentales. (Texto aprobado. Diciembre 2013.).
Movimiento Al Socialismo: Propone doce puntos. Eliminación de la extrema pobreza; servicios básicos para todos; juntos para una Bolivia digna; revolución e independencia tecnológica; por un país productivo, industrializado; producir nuestros alimentos; agua para la vida; cuidar nuestro presente; un país seguro con justicia; revolución a la justicia boliviana; todos por un nuevo orden mundial por la vida y para vivir bien. (Discurso de Evo Morales. Cambio. 29 de junio).
Fuerza Cívica Democrática: Autonomía de los departamentos; universalización de la Seguridad Pública; Reingeniería del órgano Judicial y la Policía; Administración de los recursos e intereses públicos; Seguridad ciudadana y soberanía alimentaria; Lucha contra la corrupción, por una educación cívica patriota; Unidad nacional; Poner el Estado al servicio del pueblo y no un órgano de represión. (EL DIARIO, 29 junio).
Movimiento Nacionalista Democrático; Devolución al país de la condición de Nación; Formación del Estado nacional y democrático; Absoluta independencia económica y política de Bolivia; Eliminar al populismo; Eliminar la condición colonial de Bolivia; Establecer la revolución nacional y democrática; Solución del problema agrario, en particular el de la tierra; Exportar con valor agregado. Eliminar todos los saldos coloniales y feudales en las estructuras económicas; Unidad nacional. Desarrollo lo más profundo posible de la economía democrática. (Tríptico. Junio, 2014).
La anterior relación de programas merece un breve comentario. En efecto, casi todos esos idearios se limitan a los mismos objetivos, todos ellos formales que tienden a consolidar el actual estado de cosas que existe en el país. No hacen planteamientos de carácter estructural que modifiquen la realidad existen del país y que se origina hace alrededor de veinte años atrás. El único programa de contenido más profundo es el último de la lista, aunque ese organismo partidario es poco conocido y que ha anunciado que desarrollará en breve sus proyectos con intensidad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |