Policías dan ultimátum al Gobierno
Ante la falta de capacidad para solucionar el conflicto por parte del Gobierno y luego de la primera jornada del repliegue nacional de los policías que demandan la nivelación salarial, ayer, el comandante nacional de Policía, general Walter Villarpando, convocó a los representantes de los uniformados y esposas para iniciar las negociaciones.
Mientras se mantiene la protesta de los uniformados en los nueve departamentos, los vecinos de distintas regiones hicieron explícito su temor ante la oleada delincuencial que puede registrarse, por la ausencia de vigilancia policial.
Benjamín Cáceres, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), calificó de incapaces las gestiones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para solucionar las demandas de los policías de baja graduación, afirmando que en las calles se siente la inseguridad por la invitación para que “gente de mal vivir no cometa ilícitos si esto se extendía para el fin de semana”.
Al respecto el representante de Anssaclapol del Beni, sargento Pedro Ticona, afirmó que si bien aún no se tenía una respuesta por parte del Gobierno, el resguardo policial estaba garantizado, tanto en calles como entidades bancarias y los recintos penitenciarios, pues la intención no era desproteger a la población, pero si sus demandas no eran atendidas, en los siguientes días, se llamaría al repliegue general y deslindaba la responsabilidad al Gobierno.
Por su parte el director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, confirmó que los uniformados policiales no se replegaron y garantizaba la seguridad de cárceles en el país.
Al mediodía de ayer se conoció que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó una investigación “de oficio” en caso de que se comentan excesos durante las tomas de edificios que pertenecen a la Policía y por ende al Estado boliviano y que estos sean tipificados como delitos de orden público y penal.
En seguida, las esposas de los policías rechazaron esta disposición del Ministerio Público y afirmaron que esa medida pretende amedrentarlos y perseguirlos al igual que con los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas y que esto no sería permitido.
PANORAMA
De acuerdo con un reporte de Erbol, así está panorama del repliegue policial: Potosí amaneció con el repliegue del personal de orden y seguridad; Chuquisaca, 40 policías y sus esposas instalaron un piquete de huelga de hambre; Santa Cruz, esperaban la instrución de repliegue de todas las unidades en caso de que la respuesta del Gobierno sea negativa; Cochabamba, mantienen la vigilia en UTOP de esa ciudad y con la instrucción de repliegue de los puestos en las provincias; Norte Potosí, rechazaron el “diálogo condicionado” con repliegue de la región sur este y norte de Potosí; Yacuiba, suspendieron sus servicios y están acuartelados.
NEGOCIACIONES
Desde el mediodía de ayer, dirigentes de los policías se dirigieron a instalaciones del Comando General de la Policía para restablecer el diálogo con el Gobierno, sin embargo hasta las 23.20 horas de anoche aún no se tenía una respuesta de los uniformados que permanecían en asamblea analizando al propuesta del Gobierno.
Entretanto, se esperaba la respuesta de las autoridades los uniformados protagonizaron marchas alrededor de la plaza Murillo, con estribillos en contra del presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Durante estas dos jornadas, se observó que el resguardo tanto de calles e instituciones fue realizado por oficiales de alta graduación, hasta coroneles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.96042 Bs. |