Serán 300 entre varones y mujeres

Jóvenes que están en cárceles serán trasladados a Qalahuma



El Centro de Rehabilitación de Qalahuma está ubicado en el municipio de Viacha.

El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó ayer que se resolvió el traslado de al menos 300 jóvenes, privados de libertad, entre varones y mujeres de 16 a 25 años, recluidas en cárceles de La Paz, para que sean trasladados al Centro de Rehabilitación de Qalahuma, ubicado en el municipio de Viacha.

Luego, afirmó que este plan está enmarcado dentro de la nueva política penitenciaria, en el que los que sean llevados hasta Viacha para que al final de su estadía puedan lograr su reinserción en la sociedad.

Consultado sobre si esta nueva política está dentro de las modificaciones del nuevo Código Niño, Niña y Adolecente, cuestionada por la Defensoría de Pueblo, Aramayo evadió dar una respuesta concreta.

Sin embargo señaló que esta resolución está siendo aplicada junto al Proyecto Mundo Mal, la Diócesis de El Alto y el Ministerio de Justicia y dijo que en materia penitenciaria, se debe trabajar en la reinserción mediante la atención multidisciplinaria y socioeducativa que es la que se piensa aplicar, en este centro para los jóvenes.

Para aplicar esta resolución, que se prevé sea en los siguientes días, un equipo de profesionales visitará los centros penitenciarios de La Paz, como son San Pedro, la cárcel de Mujeres de Obrajes y otros, para iniciar un período de calificación y precalificación.

“Los jóvenes mujeres y varones tendrán la posibilidad de postular mediante una calificación técnica y metodológica, para poder estar en Qalahuma”, afirmó Aramayo.

Por otra parte, señaló que la medida busca ser replicada en todo el país, con los más de 6.600 jóvenes privados de libertad.

Sin poder citar cuál es la capacidad de este centro, a decir Aramayo, Qalahuma posee una infraestructura moderna y adecuada para que los jóvenes puedan quedarse hasta que sean liberados una vez que hayan pasado la calificación y se confirme que pueden regresar a realizar su vida de forma normal.

En días pasados, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Niño, Niña y Adolescente, la misma que tuvo una serie de modificaciones y establece como edad de responsabilidad en hechos delictivos los 14 años y de imputabilidad arriba de los 18.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (256 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96042 Bs.

Publicidad