Cochabamba, (EL DIARIO).- El representante de la Junta Escolar de Cercado uno, José Pardo, dijo ayer que se solicitará formalmente la prolongación por una semana más de las vacaciones de invierno en el departamento de Cochabamba donde hasta la fecha se registraron más de 15.000 casos de infecciones respiratorias.
“Como padres de familia vamos a realizar la solicitud formal ante la Dirección Departamental de Educación para que las vacaciones sean por tres semanas en Cochabamba”, manifestó Pardo.
El representante de los padres de familia justificó este pedido argumentando que las temperaturas en este departamento continúan descendiendo y se debe cuidar la salud de los estudiantes quienes deben estar en óptimas condiciones para el retorno a clases.
“No podemos exponer a nuestros hijos a que se enfermen, preferible que se queden en casa hasta que mejore el clima, estamos en pleno invierno y eso tienen que entender las autoridades”, insistió.
Por otra parte, indicó que también se denunciará a los maestros que dieron tareas para este periodo de vacación asegurando que desde el Ministerio de Educación se instruyó que los estudiantes no pueden tener trabajos académicos y deben descansar en el receso pedagógico.
Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, indicó que en esta semana se programará una reunión con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para determinar si se prolonga o no receso pedagógico de invierno.
“Todavía no existe ninguna determinación, como autoridades vamos a evaluar la situación y ver qué es lo más conveniente para nuestros estudiantes”, indicó.
Adelantó que en caso de prolongarse la vacación invernal, no estudiantes deberán retornar a clases el lunes 21 de julio, medida que obligaría también a modificar el calendario escolar.
“Se deben cumplir con los 200 días hábiles de trabajo. No podemos adelantar nada todavía veremos qué decisión tomaremos en relación a las vacaciones”, sostuvo.
En este contexto, el director del Sedes, Carlos Castellón, informó que hasta la fecha en el departamento de Cochabamba se registraron más de 15.000 casos de infecciones agudas respiratorias (IRA) que afectaron principalmente a menores de seis años, adultos mayores y pacientes con otras patologías de base.
Según los últimos reportes de meteorología, la temperatura mínima registrada ayer en el departamento de Cochabamba fue de dos grados centígrados. Hace bastante fróo, la población utiliza ropa abrigada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96141 Bs. |