Excanciller Javier Murillo de La Rocha
Decisión de Chile muestra inseguridad en argumentos
La presidenta Michelle Bachelet anunció que objetará la competencia de la Corte Internacional de La Haya contra la demanda boliviana. Analistas consideran que la última palabra la tiene el tribunal mundial.
Ante la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya contra la demanda marítima boliviana, el excanciller y diplomático Javier Murillo de la Rocha dijo que la postura chilena muestra la desconfianza e inseguridad en la solidez de sus argumentos, además sostuvo que los jueces tienen la última palabra de ese tribunal mundial que decidirán si tienen o no competencia para definir este diferendo entre ambos estados.
Asimismo, sostuvo que se revela una seria confusión de la presidenta Bachelet porque “Bolivia nunca ha intentado ni se basa en modificar el Tratado de 1904. En ninguna parte de la demanda se plantea eso. Lo que plantea Bolivia es exigirle a Chile que cumpla de buena fe la palabra empeñada y los compromisos formales asumidos en más de una oportunidad y encaminados a resolver el enclaustramiento demográfico de Bolivia”.
Para el excanciller boliviano Armando Loayza, el anuncio de la mandataria chilena “va a provocar una sorpresa” en su país; mientras que, para el analista Víctor Hugo, Bolivia puede recurrir a una demanda arbitral argumentando el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.