El descenso de temperaturas que se registran en el país afecta a gran parte del territorio nacional, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En las ciudades de Oruro, Potosí y El Alto se registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados bajo cero que se prolongarán. En los valles, chaco y el oriente permanecerán los cielos nubosos, con bajas temperaturas.
Las temperaturas en la Amazonia del Beni bajaron hasta los 9 grados centígrados y se mantendrán por lo menos por una semana, lo que alertó a las autoridades de salud de Santa Cruz declarar alerta naranja.
Frente a este panorama, el director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rubén Colque, sostuvo que según el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los grupos etéreos y sobre todo el comportamiento del clima se podrá determinar si corresponde ampliar las vacaciones escolares. Sin embargo, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, descartó ayer la ampliación de las vacaciones de invierno.