Llegada de niños y adultos extranjeros

Obama pide al Congreso $us 3.700 millones ante dificultad en frontera


Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso 3.700 millones de dólares más para hacer frente a la crisis humanitaria generada por la llegada masiva de niños y adultos centroamericanos a la frontera sur, un paso con el que espera llegar a un punto de inflexión en la gestión del asunto.

La petición de fondos de emergencia permitiría aumentar los jueces de inmigración dedicados a la crisis, ampliar la vigilancia fronteriza y ayudar a Centroamérica a lidiar con los adultos y menores repatriados, además de cubrir las necesidades de los más de mil niños de media que llegan al país cada semana, informó Efe.

“Urjo al Congreso a actuar rápidamente para considerar esta importante petición”, dijo Obama en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

La cantidad solicitada, que asciende a casi el doble de la que adelantaron algunos medios en la última semana, forma parte de una estrategia de la Administración para disuadir a las familias de enviar a sus niños a EEUU y acelerar el proceso de deportación en el que entran los que llegan a la frontera.

“Estamos dando pasos para proteger el debido proceso (de los menores), pero también para deportarlos de forma más eficiente”, indicó a los periodistas una alta funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.

Mientras la Casa Blanca espera a que el Congreso conceda más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para acelerar las deportaciones, los fondos anunciados ayer se centran fundamentalmente en aumentar la seguridad para evitar la llegada de los niños y reforzar la estructura de respuesta a la crisis.

La petición de fondos incluye 1.533 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional, 1.800 millones para el de Salud y Servicios Humanos, 300 millones para el Departamento de Estado y 64 millones para el de Justicia, según informó la Casa Blanca.

La mayor cantidad, los 1.800 millones, se destinará a aumentar las instalaciones y los recursos para acoger a los niños, cuya constante llegada ha obligado al Departamento de Salud y Servicios Humanos a improvisar centros de detención en todo el país.

Los 1.533 millones de dólares para seguridad incluyen 1.100 millones para la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), y estarán dedicados a acelerar la deportación de los adultos que en algunos casos acompañan a los niños inmigrantes, generar “alternativas a la detención” de los menores y aumentar la presencia de agentes de control fronterizo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Empresa Siderúrgica del Mutún

[Jorge Espinoza]

El reordenamiento urbano

[Alberto Zuazo]

¿Descolonizar el tiempo?

[Carlos G. Maldonado]

Chutos para todos

[Humberto Vacaflor]

Distinto trabajo, mismo espacio

Cultura de participación

Aniversario patrio de Argentina


Portada Deportes

JPG (339 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Impunidad