Ahorros percibirán 2% de interés mínimo anual:

Decreto fija tasas tope de 6 a 11.5% para crédito productivo

A casi un año de promulgada la Ley 393 de Servicios Financieros, el Gabinete de ministros estableció las nuevas tasas de interés vigentes en el sistema financiero nacional para créditos productivos, según el tamaño de la unidad productiva. Asimismo, reguló la tasa de interés pasiva (para caja de ahorro) estableciendo un mínimo del 2% anual. El sector privado estuvo ausente en el lanzamiento del decreto gubernamental.


RIGEN DESDE AYER NUEVAS TASAS DE INTERÉS PARA CRÉDITOS PRODUCTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL. EL GOBIERNO ESTABLECIÓ UN PISO MÍNIMO DE 2 POR CIENTO PARA LOS AHORROS DEL PÚBLICO.
 GALERÍA(2)

El Gobierno puso en vigencia ayer el Decreto 2055 que regula las tasas de interés para las cajas de ahorro y el sector productivo. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó los alcances de la norma que beneficiará al 90% de los ahorristas. Las personas que tengan depósitos en caja de ahorro podrán percibir un interés anual mínimo de 2%; mientras que para el sector productivo las tasas son diferenciadas y se encuentran en una franja de 6% para las grandes y medianas empresas, 7% para pequeñas empresas y 11.5% para la microempresa.

REPERCUCIONES

El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, expresó criterios favorables sobre la decisión del gabinete ministerial que aprobó este miércoles el Decreto 2055 fijando topes máximo para operaciones de crédito al sector productivo en una banda de 6.0 por ciento a 11.5 por ciento. Méndez señaló escuetamente que la gente estará contenta con las nuevas tasas. Durante los pasados meses, Méndez cuestionaba la regulación de los intereses bancarios señalando que “respondía a prácticas del pasado”. Por su parte, Gabriel Dabdoub, expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), calificó desde Santa Cruz de positivo el decreto regulatorio.

AUSENCIA

Durante la presentación del decreto en Palacio de Gobierno, estuvieron ausentes los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia así como del sector mutual de vivienda. En agosto pasado en ocasión de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros 393, concurrieron al acto el pleno de la empresa privada y inclusive el entonces titular de Asoban, Kurt Koenigsfest, pronunció un discurso donde expresó la disposición del sistema financiero para participar en la redacción del decreto sobre la regulación de las tasas de interés para el sector productivo.

GANADEROS

Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, manifestó la preocupación de este sector por las dificultades de acceso al financiamiento bancario. “Tenemos graves problemas en la constitución de garantías, lo que nos impide a acceder a financiamiento,” sostuvo antes del lanzamiento del decreto. Explicó que este sector no puede conformar garantía de crédito bancario la propiedad agrícola.

MICROEMPRESAS

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, afín al Gobierno, aplaudió la medida gubernamental ya que ahora podrán acceder a créditos con tasas más accesibles. Ramírez había señalado hace un par de meses que este sector propuso al Gobierno una tasa de interés para créditos productivos no mayor a 5.5%. “No fue como nosotros hemos planteado, pero es positivo para el sector productivo (…). Es un avance, vamos a seguir luchando”, indicó Ramírez, quien habría abandonado sus funciones como titular de Conamype para dedicarse al proceso preleectoral.con miras a los comicios generales de octubre.

USURA

“Quiero manifestar a los microempresarios que hemos trabajado en mesas para ver que el microcrédito de 30%, 24% y 18% eran intereses usureros. Hoy hemos determinado el 11.5% que ya es ventajoso porque se ha logrado que las garantías ya no sean hipotecarias”, afirmó Ramírez a tiempo de destacar que de ahora en adelante las entidades financieras aceptarán garantías de insumos como las máquinas que poseen los microempresarios e incluso admitirán las garantías personales.

Se estima que a nivel nacional existen 600 mil microempresas algunas de las cuales accedieron a financiamiento. Calculó que existen buenas perspectivas y que la mora del microcrédito en el sistema financiero sería menos del 2%.

El dirigente resaltó que algunas entidades financieras, como el Banco Nacional de Bolivia, hicieron sus ofertas en junio de tasas productivas del 10%, 1.5% por debajo del margen que señaló el Gobierno.

“En promoción ya estamos recibiendo el 10% por debajo del 11.5%. Esperemos que mantengan y no sea una excusa para que suba al 11.5%, pero para nosotros es positivo”, insistió Ramírez.

CAJA DE AHORRO

Los intereses para las cajas de ahorro del 2% anual se aplica para que aquellos ahorristas que tengan depósitos con un saldo de Bs 70 mil como tope máximo así tengan más de una cuenta y en diferentes entidades financieras.

El decreto se aplica para los nuevos créditos productivos, aunque el ministro dejó abierta la posibilidad de negociar nuevas tasas con los empresarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad