Según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para reducir trabajo infantil

El Estado debe garantizar estabilidad laboral a progenitores


Entre las acciones y mecanismos que pueden mejorar la aplicación de la actual norma del menor y contribuir en la erradicación de la explotación infantil, Teófila Guarachi, delegada departamental de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, plantea que el Estado primero asuma sus responsabilidades generando y garantizando estabilidad laboral para los progenitores de los menores trabajadores.

Cuando es una realidad palpable la presencia de niños, niñas y jóvenes realizando trabajos de toda índole en áreas urbanas y rurales, desde el punto de vista de la delegada Departamental de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, lo que se puede hacer es evitar el trabajo donde se afecte la integridad de los menores y que no se reproduzcan las peores formas de trabajo, sin embargo el Control del Ministerio de Trabajo deberá ser más efectivo.

También mostró su preocupación cuando solamente en las Defensorías de la Niñez de los municipios de La Paz y El Alto existen equipos de profesionales integrales para atender esta problemática, aspecto que debe cambiar en áreas rurales donde no existe personal especializado para atender esta problemática. En ese marco será fundamental el contar con presupuesto suficiente.

Al momento de poner en práctica esta norma debe llama la atención que de 87 municipios del departamento solo 50 tienen Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Tampoco existen instancias de control en sectores de la zafra de azúcar y de la castaña frontera con el departamento del Beni.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96244 Bs.

Publicidad