Autoridades piden regreso de Sánchez de Lozada
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, ayer se comprometió a acelerar la revisión de los documentos entregados por la comisión de autoridades bolivianas que viajó a Washington para presentar el segundo exhorto de extradición del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y dos de sus exministros, acusados por genocidio y otros delitos en la denominada Masacre de Octubre Negro de 2003, informaron fuentes oficiales.
La comisión compuesta por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y representantes de las víctimas de octubre, luego de entregar la documentación en el Departamento de Justicia en Washington sostuvieron una reunión con funcionarios de esta repartición y luego de explicar los fundamentos de dicho exhorto, lograron el compromiso de acelerar el proceso de revisión, para que este no retarde otros cuatro años, aseveró Guerrero.
Guerrero dio a conocer su intención, para que este tema sea resuelto lo antes posible, ya que se trata un caso de vulneración de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
La autoridad también informó que durante este trámite en EEUU, se reunirá con los abogados contratados por la Fiscalía General para planificar la estrategia jurídica con el objetivo de ejecutar el proceso de extradición por los hechos de "Octubre Negro" así como hacer el seguimiento al desarrollo de la gestión.
Por su parte, la ministra de Justica, Gutiérrez, detalló que la reunión se llevó adelante con la fiscal general adjunta de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Leslie R. Caldwell. "Ella se ha comprometido a dar agilidad a la revisión de los documentos, conforme al trabajo que realizan en esa instancia", aseveró Gutiérrez.
"La autoridad norteamericana ha podido entender la magnitud del caso y nuestra preocupación como Gobierno de dar celeridad al mismo y de esa manera poder brindar una respuesta a nuestra población, en especial a las víctimas que claman justicia", indicó Gutiérrez.
La comisión boliviana presentó ayer, ante el Departamento de Justicia en Washington, en el segundo exhorto de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus entonces ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio.
El primer pedido de extradición fue rechazado por el Departamento de Estado estadounidense en septiembre de 2012, debido a que los delitos por los cuales se les acusa a esas exautoridades no eran compatibles con su normativa vigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96244 Bs. |