Carlos Mesa:

Demanda boliviana en La Haya está intacta y se enfrentará “minijuicio”

El delegado anunció una travesía por toda América y Europa para socializar tema marítimo.


Sesión de archivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La decisión de Chile de objetar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima no altera en nada la consistencia y solidez de dicha petición que además ya está dentro ese tribunal internacional, aseguró ayer el delegado internacional por la causa boliviana Carlos Mesa. Informó también que Bolivia tiene el resto del año para presentar sus argumentos contra la incompetencia que alega el vecino país el mismo que se convirtió en una suerte de “minijuicio” antes del tema de fondo: la demanda boliviana por soberanía.

“En absoluto, no influye en nada porque la demanda boliviana ya está presentada, porque los argumentos, la consistencia y la solidez de los argumentos bolivianos están fuera de discusión. La filosofía de la demanda está clara y no tiene nada que ver con los elementos que podría presentar Chile en la excepción de competencias”, explicó.

En consecuencia, continuó, “Bolivia mantiene inalterable la memoria que ha presentado”. Una vez que la CIJ de La Haya reciba la demanda de incompetencia de Chile, esta instancia remitirá a Bolivia el documento de Chile para que lo lea y presente su argumentación en contra. “Eso quiere decir que Bolivia tiene un tiempo determinado para refutar los argumentos que Chile presenta y que todavía no conocemos en la demanda de incompetencia”.

La consecuencia de este hecho, según Carlos Mesa, es que se prolonga el juicio porque se abre un “minijuicio” antes de entrar a los temas de fondo.

Bolivia tendrá un tiempo estimado de cuatro meses para responder el pedido de incompetencia de Chile ante la CIJ de La Haya. Mesa afirma que según el reglamento, ese es el tiempo establecido, sin descartar que el tiempo puede ser un poco más, como cinco o seis meses.

“Ese tiempo puede variar, incluso depende de un acuerdo entre los agentes de Chile y Bolivia y de la decisión de la Corte Internacional de Justicia; por lo tanto, el tiempo establecido es referencial, pero tenemos que pensar entre cuatro a seis meses”, afirmó.

VIAJES

De la misma manera, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dio a conocer que desde este mes se iniciarán los viajes a países de la región para dar a conocer la demanda boliviana contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

El delegado por la causa marítima explicó que hubo distintos factores como la demanda de incompetencia de La Haya del Gobierno de Chile y la realización del mundial de fútbol, que afectaron el cronograma inicial de viajes.

“El cronograma que teníamos planteado no tomó en consideración la fecha de la demanda de incompetencia del Gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (…) en la parte de América Latina y Estados Unidos lo trabajaré yo y haremos una coordinación con el expresidente Rodríguez Veltzé para la estrategia de las visitas a países europeos”, señaló el exmandatario.

Mesa indicó que se tomará en consideración, para la difusión de la demanda marítima, a países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Centro América, México, Estados Unidos y Europa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96244 Bs.

Publicidad