Pese a acuerdo marco
Desde hace cinco años, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran distendidas a pesar de que en 2011 los gobiernos de ambos países firmarán un “acuerdo marco” que supuestamente impulsaría el inicio de un nueva diplomacia, según la Memoria presentada ayer en la Cancillería de Bolivia.
“Trabajamos con Estados Unidos para construir una relación ya no de sometimiento, ya no de intromisión, tanto nosotros como ellos, hemos entendido de que la relación de Bolivia y Estados Unidos era de sometimiento y de intromisión y empezamos a trabajar. En Estados Unidos hemos encontrado apertura y comprensión y logramos trabajar un nuevo acuerdo marco de respeto mutuo porque era necesario”, afirmó el canciller David Choquehuanca.
En ese marco, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que aún Bolivia y Estados Unidos están trabajando para construir esa relación. “Estamos trabajando. Bolivia tiene toda la voluntad de construir esas relaciones con todos los países del mundo”.
Según el documento de la Cancillería, “el 7 de noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron el Convenio Marco de Relaciones bilaterales de Mutuo Respeto entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de Estados Unidos de América”.
Entre los principios y propósitos se mencionan el respeto a la igualdad soberana y a la integridad territorial de los estados. El deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro estado. El derecho de cada estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social.
Entre los objetivos de este convenio marco están fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, promover y mejorar el desarrollo humano, apoyar acciones de cooperación contra el narcotráfico.
Este convenio crea también un Consejo de Comercio e Inversiones que debería permitir construir un nuevo marco comercial y promover las inversiones con el reconocimiento de las diferencias en los niveles de desarrollo económico y social entre la partes
ANTECEDENTES
Hace casi cinco años que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas tras que el presidente Evo Morales expulsara del país, en septiembre de 2008, al embajador de ese entonces Philip Goldberg acusado de conspirar contra su gobierno. La respuesta no se dejó esperar ya que unas horas después desde Washington declararon persona no grata al embajador de Bolivia Gustavo Guzmán.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96244 Bs. |