Los defensores de animales expresaron su repudio contra la “implacable acción” de la Alcaldesa para exterminar a los canes en la ciudad de Oruro. Centenares de perros son capturados y eliminados en el botadero municipal de basura, ubicado en la zona noreste de la ciudad de Oruro, por lo que los activistas exigieron, entre sus demandas, cárcel para la alcaldesa “biocida” Rossío Pimentel.
Asimismo, las organizaciones que defienden a los animales piden celeridad en la aprobación de la norma que es tratada en la Asamblea Legislativa, la que establece sanciones con la privación de libertad a quienes cometan el delito de “biocida” (exterminio masivo de animales). Asimismo, manifestaron que exigirán la renuncia de la autoridad edil para que sea sometida a la norma.
La disposición emitida por el municipio de Oruro provocó reacciones adversas en la Sociedad Protectora de Animales de Oruro (SPAO), ya que consideran que es la forma más fácil de eliminar a los perros, en vez de efectuar un programa mucho más humano, como el de criar a los perros y efectuar el control de la natalidad con la esterilización de machos y hembras.