El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley “regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana”, dicha normativa tiene la finalidad de establecer condiciones mínimas legales para la tenencia de 11 razas de canes que fueron calificadas como “peligrosas”.
La senadora Mirtha Da Costa, referida a la finalidad de esta nueva normativa, sostuvo: “Esta norma trata de precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas; proteger su vida e integridad física y sus bienes a través de la prohibición de la tenencia de perros peligrosos”.
La aprobación en detalle de esta iniciativa regulará la autorización, requisitos y condiciones para que una persona pueda tener raza de animales que son considerados como perros peligrosos.
PERMISO POLICIAL
Uno de los objetivos que enmarcan esta ley es la regulación de los animales domésticos para garantizar la seguridad ciudadana de las familias y de los vecinos. Sin embargo, aclaró que esta normativa “no regirán a los perros peligrosos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana”.
Una de las regulaciones que efectiviza esta norma se encuentra vinculada a tener que retirar un permiso especial de la Policía Boliviana, que autorice a las personas que tengan o deseen adquirir un can peligroso de alguna de las razas descritas en el artículo 4 de la presente ley.
Las once razas de canes consideradas peligrosos son: American Staffordshire Terrier; American Staffordshire Bull Terrier; Pit Bull Terrier; Bull Terrier; Bullmastiff; Doberman; Dogo Argentino; Dogo de Burdeos; Fila Brasileiro ; Rottweiler y Tosa lnu.
LOS DEBERES DEL DUEÑO
Dentro de los deberes que tiene una persona que desee un animal de las razas cuestionadas, según la normativa deben garantizar: atender, cuidar y proteger a su perro peligroso.
Además no se debe ejercer malos tratos ni actos crueles contra su perro catalogado peligroso; no promover la explotación con fines de lucro de perros peligrosos; otorgar condiciones de vida y crecimiento adecuados para perros peligrosos; no abandonar a un perro peligroso; solicitar la autorización de adquisición, posesión o tenencia de perros peligrosos; registrar la tenencia de perros peligrosos y cumplir con las medidas de seguridad para la tenencia de perros peligrosos.
Luego de la norma el proyecto de ley con modificaciones fue devuelto a diputados para fines constitucionales y posterior promulgación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96244 Bs. |