Buscan contrarrestar casos de meningitis en cárcel de San Pedro



EL RECINTO CARCELARIO FUE VISITADO POR LAS AUTORIDADES Y PERIODISTAS EL MIÉRCOLES DONDE SE INFORMÓ QUE ESE LUGAR SERÁ LIMPIADO.

En la cárcel de San Pedro, ayer se dio inicio a la limpieza general de las instalaciones con la finalidad de evitar que el virus de la meningitis ocasione mayores afectaciones en la salud de los internos del centro penitenciario por la epidemia registrada.

El doctor del centro penitenciario, Víctor Murillo, informó que un grupo de 40 efectivos del Servicio Departamental de Salud iniciaron ayer, desde muy temprano, la limpieza en el recinto carcelario tras los últimos sucesos ocurridos por casos de meningitis.

“El Sedes ha dispuesto que por un lapso de tres día no habrá ingreso de visitas al régimen penitenciario, por ello se inició con la limpieza general y un plan de contingencia para evitar una epidemia”, sostuvo.

Además informó que se ha capacitado para la prevención de este tipo de infecciones, para que los responsables del centro epidemiológico puedan estar previamente preparados.

“La meningitis está bajo control y se están tomando todas las determinaciones que corresponden, por tres días las visitas no podrán ingresar, pero esto se restructura toda vez que se tenga un resguardo”, dijo.

A su vez, manifestó que dentro del penal se efectuó la vacunación de todos los internos en una primera dosis y se prevé que se dotará de una segunda dosis en los siguientes días.

Según información oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en este período de vacaciones algunos niños estarían acudiendo al penal y como no viven dentro del penal, no están adecuadamente inmunizados frente a estas bacterias, lo que está causando el riesgo de enfermar y tener estas complicaciones.

Es por ello que el Sedes La Paz solicitó y recomendó al régimen penitenciario que se restrinja las visitas especialmente de niños que nunca asistieron al penal, porque son personas que no tienen la adecuada inmunidad y no están preparadas para estar en contacto con personas que ya tienen la bacteria de la meningitis (portadores asintomáticos) que viven dentro del penal por muchos años y que adquirieron inmunidad por la exposición a esta bacteria.

El representante del Sedes, Henry Flores, recordó que la meningitis meningocócica es causada por una bacteria (neisseria meningitidis) que circula entre el 20 y 30 por ciento de la población y se los llama portadores asintomáticos por ser personas que no presentan ningún síntoma y conviven con la bacteria.

Las medidas de prevención son la limpieza de alto nivel y la eliminación de bacterias y virus, porque un portador asintomático que tiene la bacteria en la faringe y adquiere una infección viral, al estornudar elimina las bacterias y estas bacterias por el contacto cercano en lugares hacinados pueden contagiar a otras personas, más aún si estas personas son susceptibles ya que tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96244 Bs.

Publicidad