La reguladora dice que es una sola entidad afectada:
La Autoridad de Supervisión (Asfi) minimizó ayer el delito de clonación de tarjetas en la capital cruceña y dijo que el caso afectó a una sola entidad financiera del sistema. Los responsables fueron detenidos en posesión de un verdadero arsenal informático. Ambos guardan detención en la cárcel de Palmasola.
Ambos súbditos fueron capturados en posesión de Bs. 4.500, alrededor de 250 tarjetas magnéticas, un servidor, recibos de giros enviados al exterior, dispositivos usados para cometer el ilícito como un lector de información banda ancha casi imperceptible y cámaras micrométricas con las cuales obtenían el número de PIN de las tarjetas magnéticas cuando eran introducidas a los cajeros automáticos.
PALMASOLA
Según el comunicado de la ASFI, los súbditos extranjeros tras las medidas cautelares del caso se encuentran privados de libertad en la cárcel de Palmasola. “La entidad de regulación en base a un informe de la entidad afectada (que no fue identificada) señala que se ha procedido con la restitución en su totalidad de los montos extraídos ilícitamente a los titulares de las tarjetas de crédito”.
“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aclara al público en general que los recientes hechos delictivos, acaecidos en la ciudad de Santa Cruz, mismos que están relacionados con la clonación y uso de Tarjetas de Débito o Crédito, efectuados por delincuentes extranjeros, no se realizaron en cajeros automáticos instalados en el territorio nacional boliviano, sino en países que aún no migraron a la tecnología EMV (Tarjetas con Chip) y por tanto, no cuentan con esta medida de seguridad”.
PLAZO PREVISTOS
Aclara que el proceso de migración a dicha tecnología, realizado por las Entidades de Intermediación Financieras por instrucción de ASFI, se cumplió en los plazos previstos:
“Por lo expuesto, ASFI está en condiciones de asegurar que la tecnología Chip no fue vulnerada y que las operaciones en Cajeros Automáticos y Comercios que se realizan con Tarjetas con Chip son seguras en todo el territorio nacional”, indica en un comunicado oficial.
MODUS OPERANDI
El modus operandi, relacionado a estos hechos delictivos, presuntamente corresponde a la colocación de micro cámaras (2 mm.) dentro de los cajeros automáticos que visualizaban la digitación del número PIN de la tarjeta habiente, para posteriormente clonar la banda magnética, no así el Chip. Posteriormente, la tarjeta clonada era utilizada en compras habituales en mercados del exterior del país, según la ASFI.
ALERTA
Finalmente el ente regulador, alertó a los clientes de entidades financieras, que viajan al exterior y que continúan utilizando tarjetas con banda magnética, tomar los recaudos necesarios, a fin de evitar que sus tarjetas sean objeto de clonación y posterior fraude.
PRÓFUGOS
Si bien la pareja fue enviada a la cárcel de Palmasola preventivamente, aún hay prófugos en esta investigación, afirmó ayer el director de la FELCC, coronel Juan Carlos Ramos.
Precisó que solo en una entidad bancaria habrían afectado la suma de $us 38.000, pero se estima que el monto es superior, porque ellos lograron sacar información de clientes de todas las entidades financieras que trabajan con tarjetas de débito. El jefe policial señaló que el delito que cometían estas personas era robo informático para enviarlo al exterior, desde donde cometían la sustracción de dinero hasta vaciar las cuentas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96281 Bs. |