El economista y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, advirtió sobre el riesgo de que alguna entidades financieras, aquellas especializadas en el microcrédito, se conviertan en entidades no rentables debido a la aplicación del decreto 2055 que regula las tasas de interés para las cajas de ahorro y los créditos para el sector productivo.
"La consecuencia que se puede esperar es que los bancos comerciales grandes podrán operar a estas tasas, pero los demás pueda que no lo hagan, lo cual les llevará a que se conviertan en entidades no rentables, sobre todo las entidades especialidades en microcrédito", dijo Méndez.
El economista explica que el decreto en su artículo 2 dispone que las tasas que se fijan para otorgar créditos al sector productivo se aplica a "todas las entidades de intermediación financiera que cuentan con licencia de funcionamiento", lo cual implica que no sólo abarca a bancos, sino también a cooperativas y aquellas especializadas en microcrédito.
FONDEO
"Todas estas entidades tienen costos diferentes de fondeo y tienen diversos grados de eficiencia. Las tasas de interés que están cobrado son muy variadas y se mueven en un rango mínimo del 6% hasta más del 20%, si consideramos los datos oficiales últimos. Sin embargo, a partir de la implementación de este decreto todas las entidades financieras deben pagar las mismas tasas de interés para captar depósitos y las mismas tasas de interés para dar créditos al sector productivo", afirma Méndez.
Para el economista no está claro, en el decreto, lo que se entiende por "créditos para el sector productivo". Ante esta situación se hace el siguiente cuestionamiento: "¿Son créditos destinados a la producción de bienes o también abarca a créditos para inversión en el sector de servicios?".
Hizo referencia, asimismo, al artículo 94 de la Ley de Servicios Financieros que indica que se debe financiar a las "cadenas productivas en sus diferentes etapas (Â…) actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización y otras actividades relacionadas".
DATOS
- La cartera bruta de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN) es $us 3.756.2 millones al 31 de mayo 2014.
- Finrural cuenta con 463.261 beneficiarios en todo el país y una cartera bruta asciende a Bs. 3.805 millones a mayo 2014.
- El fondeo de recursos es más caro en las entidades del sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96281 Bs. |