Tarija reporta incidencia de 4,9% de personas con chagas

El responsable del programa de epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz convocará a una reunión interinstitucional la próxima semana.


VECTORES QUE PRODUCEN EL MAL DE CHAGAS.

Tarija, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del programa de Chagas reportó que la ciudad de Tarija, tiene una incidencia de 4.9 por ciento, de personas con la patología del chagas, motivo por el cual las instituciones y reparticiones de salud, se trabaja en campañas de prevención y jornadas de fumigación en la viviendas de los barrios periurbanos a fin de prevenir la enfermedad.

La responsable del programa de Chagas del Sedes,Rocío Montes Flores, atribuyó que el incremento de personas con chagas se debe a la migración del área rural a la ciudad; y del interior del país, que generalmente residen en viviendas vulnerables, ubicadas en barrios casi periurbanos, donde no se tiene los servicios básicos y hay criaderos de aves de corral, lo que contribuye a la propagación de vinchucas.

“A veces por la situación económica y precaria de las viviendas, las aves de corral no están alejados como se debería, a unos 15 metros, sino todo lo contrario. Es una situación que preocupa, porque de no controlar este mal se podría tener una mayor incidencia”, comentó.

Recordó que entre febrero y marzo se conoció que algunos barrios tenían una masiva presencia de vinchucas, por lo que se procedió a fumigar las viviendas y el área de incidencia, sin embargo ante el incremento de casos de personas con chagas, la campaña abarcará toda la ciudad.

El responsable del programa de epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz, agregó que se convocará a una reunión interinstitucional la próxima semana, en la que participará la alcaldía de Cercado, la Gobernación, la universidad Juan Misael Saracho y la Región Militar, además de organizaciones sociales y vecinos a fin de lograr consensos y colaboración para trabajar en manera conjunta contra los vectores que transmiten la enfermedad de chagas, en este caso la vinchuca.

“El Sedes está coordinando con las diferentes instituciones para hacer frente este mal, además tiene la disposición de facilitar las maquinas rociadoras y el material de bioseguridad que se necesite para cumplir con la acción. Como también se podrá a disposición a todo el personal técnico para el control de vectores y realizar una capacitación a fin de prevenir la patología”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad