Cochabamba, (EL DIARIO).- El dirigente del magisterio urbano Miguel Lora afirmó ayer que los maestros retornarán a clases la próxima semana para organizarse y asumir nuevas medidas de presión en rechazo a la aplicación de la nueva ley educativa y carga horaria.
“Volvemos a clases pero para reorganizar a las bases, seguramente convocaremos a una asamblea consultiva donde vamos a definir nuevas medidas porque no podemos ser cómplices de la imposición de una educación que atenta contra el conocimiento científico”, manifestó Lora.
El dirigente del sector, dijo que pese al reclamo de los maestros, hasta la fecha el Ministerio de Educación no modifica la nueva currícula educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez que aumentó la carga horaria de materias como computación, quechua, cosmovisiones andinas restando horas a otras materias importantes.
“Las materias como matemáticas, química, física, se han reducido a la mitad para pasar estas nuevas materias que consideramos nada importantes para la formación de los estudiantes”, indicó.
Según Lora, con esta nueva ley educativa, se estaría improvisando la educación porque la mayoría de los maestros que estudiaron en las normales no fueron formados para dictar las nuevas materias.
“Maestros que tienen formación en matemáticas tienen que dictar quechua, no puede ser, estamos jugando con la educación, por eso es que vamos a movilizarnos y salir nuevamente a las calles”, declaró.
Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Jorge Ponce, aseguró que antes de la aplicación de la nueva ley educativa se realizaron seminarios y talleres de socialización a nivel nacional donde los maestros tenían la posibilidad de hacer conocer sus observaciones.
“Es una posición política la que asumen nuestros colegas de la federación, la ley educativa que se está aplicando de manera gradual ha sido concertada, nos parece que su posición esta fuera de lugar a estas alturas”, indicó.
Por otra parte, el representante de la Junta Escolar de Cercado uno, José Pardo, insistió en que los estudiantes retornan a clases el próximo lunes en Cochabamba sin que se haya realizado en arreglo correspondiente en la mayoría de los establecimientos educativos de los distritos de Cercado.
“Hay colegios donde no tienen ni agua, los vidrios debían ser cambiados, las baterías de los baños, los pupitres se encuentran en mal estado, lo mismo ocurre con las pizarras, no s han hecho trabajos de refacción que son muy necesarios”, reiteró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96281 Bs. |