Autoridades de Salud encuentran perros muertos en botadero de Oruro

El relleno sanitario ha mejorado, pero sigue siendo un foco peligroso de infección del mal de rabia.


ANIMALES ABANDONADOS POR IRRESPONSABLES DUEÑOS Y QUE LUEGO SON SACRIFICADOS POR SU MUNICIPIO.

Oruro, (EL DIARIO).- Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) encontraron perros muertos en el botadero municipal de Oruro, ubicado en la zona Noreste de la ciudad. Al mismo tiempo persiste la concentración de canes vagabundos y aves de rapiña que buscan comida en la basura.

El director del Sedes, Johnny Vedia, dijo que en el lugar “hemos encontrado tres perros muertos”, pero a pocos pasos, seguía la reunión de canes, porque “no existe un muro perimetral que impida el acceso de animales que fácilmente pueden contagiarse con el mal de rabia”.

El informe fue transmitido a los medios de comunicación de Oruro después de realizar una inspección al botadero municipal, con la participación de funcionarios de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, Vladimir Condori; el jefe de epidemiología, Juan Carlos Challapa, y el jefe del programa de Zoonosis, Ernesto Vásquez.

Según Vedia, la falta de un sistema de seguridad, como un muro perimetral en el botadero, “permite la entrada y salida de los vectores (perros y otros animales que corren el peligro de contagiarse con mal de rabia) y de personas que ponen en riesgo su vida”.

Sin embargo, según la evaluación, “en algo ha mejorado el manejo de la basura de la ciudad de Oruro, en el botadero, porque se está tapando los desechos con tierra, pero no es suficiente para evitar los problemas de contaminación ambiental y del contagio del mal de rabia”.

Vedia insistió: “Se ha avanzado bastante. La basura está siendo cubierta por tierra, como debe ser. Hemos visto una diferencia significativa con relación a la anterior visita que se realizó la pasada gestión. Hemos verificado esa situación, pero aún falta mucho por hacer”.

Dijo que el factor de riesgo para los animales y las personas, “no ha desaparecido, precisamente por falta de ese muro perimetral, ya que hemos visto una jauría en el sector, además de restos óseos (que pueden ser de ovejas), pero también hemos encontrado perros muertos”.

De la misma forma, se ha visto jaurías en los lugares aledaños. Tampoco se avanzó en la captura y protección de canes.

TENAZ OPOSICIÓN

La Sociedad Protectora de Animales de Oruro (SPAO) insistió ayer en su tenaz oposición a la eliminación de los perros vagabundos, porque “no son ellos los culpables de su situación, sino los seres humanos, los dueños que dejan que sus perros busquen su comida en las calles”.

SPAO advirtió que continuará la campaña contra la exterminación de canes, porque no es la forma de evitar el crecimiento de la población de perros, sino la esterilización, pero hasta la fecha, ni la alcaldesa ni las autoridades de Salud han comprendido los alcances de esta medida, porque “no han previsto en su presupuesto una campaña de esta naturaleza”.

Durante la inspección también se verificó la presencia de gran cantidad de aves de rapiña.

DATOS

- El proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales marca las siguientes sanciones por maltrato:

- Multa (trabajo comunitario).

- En caso de quien da muerte al animal, privación de libertad (no se especifica el tiempo)

- Pérdida de la tenencia del animal.

- Decomiso de los objetos, clausura temporal o definitiva de establecimientos privados y públicos.

- Cancelación de la licencia de funcionamiento (en el caso de veterinarias) son las cinco sanciones que propone.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad