Confirman cuatro casos de peste bubónica en Apolo

Para evitar complicaciones 280 personas de la comunidad Sunturi, en la que se reportaron los casos, recibieron un tratamiento de quimioprofilaxis y antibióticos, con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.


Intensifican acciones sanitarias para controlar la peste bubónica en la comunidad Suturi del municipio de Apolo.

Con el fin de controlar el brote de la peste bubónica en la comunidad Suturi del municipio de Apolo, 280 pobladores recibieron un tratamiento quimioprofiláctico de manera preventiva, ya que en el sector se habrían confirmado cuatro casos de esta enfermedad, uno por laboratorio y tres por nexo epidemiológico, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores.

“En el municipio de Apolo se ha tenido un caso de fallecimiento y se ha tomado las muestras de laboratorio identificando que la causa fue la peste bubónica, es por eso que nuestro personal de salud intervino inmediatamente en la región, identificando a otro niño que dio positivo a los exámenes y tres personas cercanas con cuadro febril, que son consideradas positivas, por el nexo epidemiológico de la zona endémica", señaló Flores.

En este contexto, para evitar complicaciones 280 personas de la comunidad Sunturi, en la que se reportaron los casos, recibieron un tratamiento de quimioprofilaxis y antibióticos, ya que cabría la posibilidad que los habitantes tuvieran la bacteria causante de la enfermedad.

"El personal también entró a fumigar y desinfectar las viviendas y la comunidad, poniendo especial atención en el tema de las pulgas, eliminación de ratas y ratones del sector, además de capacitación de la población, para que puedan identificar los signos de peligro que puedan reconocer e informar a los centros de salud para hacer un buen manejo”, sostuvo Flores.

Asimismo, la autoridad señaló que al momento ya no se cuentan con reportes de nuevos casos ni de presencia de roedores en las viviendas, por lo que se cree que la situación ha sido controlada y se avanzará hacia otras comunidades de Apolo, en las que podría exsitir nuevos casos.

La peste bubónica es transmitida por picaduras de pulga. Los primeros síntomas aparecen en un periodo de entre dos y seis días tras la infección, desarrolla una fiebre alta, dolores articulares, escalofríos, mareos y una sensación de malestar intensa, los vasos y ganglios linfáticos se infectan, hinchándose hasta diez centímetros de forma purulenta hasta convertirse en úlceras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad