En este artículo ejerceré mi derecho a la réplica en torno a algunos comentarios que hiciera (y continúa haciendo, véase: http://www.evaporiticos.gob.bo/?p=1402#more-1402) el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) sobre mi presentación en el Seminario del Litio celebrado el pasado jueves 26 de junio del año en curso por invitación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto.
El evento, que podía haber sido una oportunidad inmejorable para debatir por primera vez sobre un tema de enorme significación para el país, fue empañado por un claro afán de los organizadores de parcializarse con el GNRE, vulnerando todos mis derechos a responder a los comentarios falaces esgrimidos por dicha autoridad sobre algunos puntos de vista expresados en mi exposición.
No abundaré en detalles sobre lo que en realidad pasó en el Salón Kalasasaya de la UPEA en ocasión del mencionado seminario porque entiendo que éstos han quedado plasmados en otra pieza de información escrita por un asistente al mismo (Véase: http://amigo-latino.de/indigena/noticias/newsletter_10_14/2014_06_27Nina_Kuyuchi_opina.pdf).
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO BASADOS EN EVAPORACIÓN SOLAR
El GNRE dijo que la evaporación solar sigue vigente, que no se vislumbra ningún otro método que pudiera sustituirlo en el futuro próximo y que, por tanto, es una falacia que dicho sistema de producción sea obsoleto. Lo que no dijo el GNRE, sin embargo, es que hoy más que nunca existe una búsqueda de procesos alternativos, no sólo aplicables a los países dotados de importantes yacimientos de recursos evaporíticos en salmueras con tasas de evaporación relativamente bajas (Argentina y China, principalmente), sino también al país con la tasa de evaporación más alta de la tierra (Chile). ¿Por qué? Pues, porque aunque el citado señor se empeñe en ocultarlo, el boom del litio en el mundo ya empezó con el anuncio de Tesla Motors en febrero de este año de que hasta 2020 instalará una giga-planta de baterías de iones de litio que duplicará la capacidad de almacenamiento de energía en baterías correspondiente a 2013.
He estimado que esto significará un incremento en la demanda de litio equivalente a entre el 24 y 35% del consumo mundial de carbonato de litio en 2013. Conviene puntualizar que a este movimiento de la demanda se sumará el consumo del compuesto de los diferentes competidores de Tesla, los cuales en conjunto configurarán las bases de una nueva situación del mercado del metal más liviano de la tierra.
TECNOLOGÍA COREANA
Debido a que el anuncio de Tesla Motors ha empezado a tener efectos positivos en el precio del carbonato de litio -situación que podría mantenerse e incluso agudizarse en los siguientes años-, tiene absoluto sentido que los productores de litio del planeta busquen tecnologías de producción de carbonato de litio que aunque en muchos casos aumenten los costos de producción, se dirijan a acortar el ciclo de producción del compuesto recurriendo a sistemas que van más allá de la evaporación solar. Como al responsable del proyecto piloto de litio no parece importarle en lo más mínimo que nuestro proyecto sea algún día competitivo, decidió focalizar durante más de seis años todos sus esfuerzos en un planteamiento que a todas luces parecía fallido desde el inicio y ahora pretende hacernos creer que todo lo que se hizo estaba bien.
El citado señor se hace al desentendido respecto a todo lo que hoy está sucediendo en el mercado, dándose a la tarea de desinformar a la opinión pública, a tiempo de descalificar a quienes hemos tenido la valentía de hacerle notar sus errores. Esto explica por qué los organizadores del evento me obligaron a terminar rápidamente mi intervención, precisamente cuando me disponía a despejar el velo de humo que siempre deja la GNRE dondequiera que exponga los avances del proyecto piloto.
Resulta importante anotar que ya el año pasado la empresa Posco realizó una demostración de las bondades de su proceso en Chile (que reduce el ciclo de producción de 12 meses a 8 horas) en el marco de su acuerdo con la empresa Li3 Energy que cuenta con una concesión en el Salar de Maricunga y que no pudo llegar más lejos debido a las restricciones legales sobre la explotación de litio que prevalecen en el vecino país.
En este contexto, Posco tuvo que dirigirse a Argentina, donde a principios de este año suscribió un acuerdo de entendimiento con la empresa Lithium Americas mediante el cual avanzará en los próximos meses en la construcción de una planta piloto. O sea que tampoco es cierto que el proceso inventado por los coreanos gracias a las salmueras entregadas por la COMIBOL a título gratuito no se esté aplicando en ninguna parte.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |