La Autoridad de Supervisión (Asfi) minimizó ayer el delito de la clonación de tarjetas, hecho que fue registrado en la capital cruceña. Según la entidad el caso afectó a una sola entidad financiera del sistema.
Explicaron que los cajeros automáticos a chip, instalados en todo el territorio nacional, no fueron vulnerados por delincuentes y aclaró que los fraudes bancarios registrados a clientes de Santa Cruz se perpetraron desde otros países en los que aún operan con bandas magnéticas.
Según Asfi, el modus operandi relacionado a la clonación de tarjetas de crédito o débito consiste en la instalación de micro cámaras al interior de los cajeros automáticos para posteriormente duplicar la banda magnética, pero “no así el chip”.
Por este hecho fueron detenidos dos integrantes de una supuesta banda internacional. Los responsables serían los súbditos de nacionalidad búlgara Ivan Valchev Pablov y su acompañante de origen paraguayo, María Auxiliadora Salinas Cañete, quienes tenían un arsenal informático. Ambos guardan detención en la cárcel de Palmasola.