Día Mundial de la Población

Unfpa identifica cinco necesidades básicas de jóvenes en Bolivia



ANA ANGARITA REPRESENTANTE DEL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN BOLIVIA.

Preocupada por el alto índice de embarazos en adolescentes y la mortalidad materna en este sector, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (Unfpa, por sus siglas en inglés), Ana Angarita, en el Día Mundial de la Población, dio a conocer que esta instancia platea el trabajo en cinco áreas, médiate el programa denominado “Las y los jóvenes SUMAMOS” que identifica cinco necesidades básicas a ser atendidas entre los jóvenes.

Según Angarita, los índices de embarazos más altos en el mundo en adolescentes, se dan en América Latina y el Caribe. Y la principal causa de muerte de este grupo se debe a los riesgos que corren dentro del embarazo y al momento de dar a luz.

Según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, en Bolivia, el 42 por ciento de la población está comprendida entre los 15 y 39 años, ocho por ciento más que el registro total de América Latina y el Caribe (casi el 34 por ciento), mientras que el dato mundial global mundial llega a 25 por ciento.

Los cinco puntos identificados por la Unfpa, en nuestro país, como las mayores necesidades en derechos sexuales y reproductivos son: la prevención de embarazos, atención y prevención de la violencia en todas sus versiones per en especial la sexual, prevención del VIH y la participación en decisiones sobre políticas públicas de estos temas.

En lo referido a los embarazos no planificados, según la Encuesta Nacional Demográfica de Salud de 2008, cerca del 18 por ciento de las adolescentes de 15 a19 años ya eran madres o estaban embarazadas.

Según los datos de esta misma encuesta, el embarazo y la maternidad en adolescentes, se registra con mayor frecuencia en mujeres con menor acceso a educación, que viven en zonas rurales y en condiciones de pobreza.

“Los embarazos que se producen a una edad precoz, contemplan riesgos de salud, muchas niñas que se embarazan abandonan la escuela o se las expulsa, disminuyendo drásticamente sus oportunidades a futuro”, expresó Angarita.

Como consecuencia de esta falta de formación, las jóvenes, son excluidas de los procesos en la toma de decisiones que afectan sus vidas, “aunque ya el 76 por ciento de los países han instituido procedimientos y mecanismos concretos para viabilizar su participación”, aseveró la representante de la Unfpa.

En este marco, en el acto de conmemoración por el Día Mundial de la Población, efectuado ayer en salones de la Vicepresidencia, a la que asistieron varias autoridades y representantes de los sectores de jóvenes, Angarita, destacó la realización de la Cumbre de Juventudes dentro de las actividades paralelas del G77.

Por su parte, Sergio Romero, representante de la asociación de juventudes de Llallagua, expresó que uno de los temas que además de preocupar, lastima, es el referido a la violencia hacia las y los jóvenes, por lo cual dejó plateada dos preguntas para la sociedad: ¿Cómo, las y los jóvenes están incorporados en los espacios de decisión? y ¿Cómo hacer que las propuestas de este sector se tornen en realidad?.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad