Un pago digno, mejoras en el sistema de salud, oportunidad en educación, alimentación digna, son algunas de las demandas que hicieron conocer los adultos mayores durante una movilización registrada en la Sede de Gobierno.
La mañana de ayer el centro paceño cobijo en sus calles a cientos de adultos mayores y no jubilados del departamento, denunciando leyes discriminatorias y contenidos legales que nunca habrían sido cumplidos.
Según los movilizados dentro de la sociedad existe muy poca voluntad política de las autoridades del Gobierno para hacer cumplir las demandas y las normas en favor a este sector.
El presidente de la Asociación Concejo de Adultos Mayores de la ciudad de La Paz, Delfín Berdeja, informó que realizaron un congreso de emergencia con la finalidad de analizar la problemática del adulto mayor en la actualidad.
Como resultado, los Adultos Mayores determinaron exigir a las autoridades competentes que sean del Gobierno Central, Departamentales y Municipales, elaboren planes, programas para la atención a sus demandas como garantiza la Constitución Política del Estado.
Entre las principales demandas que tiene el sector, subrayó al realizar una evaluación a la renta universal de vejez, además de la Ley general de las Personas Adultas Mayores PAM, la instauración de sistemas de salud en beneficio de este sector vulnerable, entre otros puntos.
Por su parte, el secretario general de los rentistas jubilados de Bolivia, Hugo Alarcón sostuvo que es necesario que las autoridades de Gobierno puedan escuchar las demandas y necesidades de los jubilados.
“Estamos unidos para exigir que el gobierno nos entregue el bono que nosotros hemos acordado, además no vamos a renunciar al doble aguinaldo como personas mayores y que siempre hemos aportado al país”.
A su vez, desconoció los acuerdos que tuvieron la Confederación de Jubilados de Bolivia con el Gobierno, en el entendido de que este no habría sido consensuado por las bases.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96281 Bs. |