Ratones, monos y hasta caballos
En 2010 el Gobierno prometió medidas para reducir los experimentos con especímenes.
¿Es justo utilizar animales como conejillos de indias para probar nuevas vacunas? ¿Hasta qué punto resulta ético someterlos a las consecuencias que acarrean nuevos tratamientos?
El número de experimentos con animales en Gran Bretaña continúa ascendiendo, a pesar que el gobierno de David Cameron prometió en 2010 implantar nuevas medidas para reducir el número de ratones, monos, hurones y otras muchas especies empleados en los laboratorios.
Durante 2013, en Reino Unido se desarrollaron 4,12 millones de estudios en los que participaron animales, lo que representa un 0,3% más respecto al año anterior. Las estadísticas del Ministerio del Interior muestran que más de la mitad de los procedimientos implican la cría de animales modificados genéticamente, publicó ABC.es
Como era de esperar los roedores continúan llevándose la peor parte. De los 4,12 millones de experimentos realizados, 3,08 millones se practicaron en ratones (75% del total), 507.373 en peces (12%) y 226.265 en ratas (6%). El 5% restante engloba pájaros, cobayas, perros, gatos, caballos, ovejas y ganado.
Las organizaciones que velan por el bienestar de los animales han criticado al Gobierno por "haber roto su promesa" de reducir este tipo de prácticas.
En 2010, el Gobierno de coalición de conservadores y liberal demócratas se comprometió a promover mejores niveles de bienestar de los animales. “Vamos a poner fin a la experimentación de productos para el hogar en animales. Trabajaremos para reducir el uso de animales en la investigación científica”, declaró un portavoz del Gobierno. A la luz de las cifras, no parece que se haya cumplido la promesa.
FUNDAMENTAL EN MEDICINA
Resulta innegable que la experimentación animal ha desempeñado un papel fundamental en el campo de la medicina. Prácticamente todos los galardonados con el Nobel de Medicina desde 1901 han confiado en los resultados extraídos de modelos animales.
Para bien o para mal, el ser humano comparte el 95% de sus genes con los ratones, lo que los convierte en un modelo ideal para aplicar en humanos. Aun así, en pleno siglo XXI el debate sobre la utilización de ratas, monos o vacas para probar nuevos descubrimientos continúa más vivo que nunca.
El director ejecutivo de British Union for the Abolition of Vivisection, Michelle Thew, ha criticado ferozmente la incapacidad del ejecutivo para cumplir su promesa. “El Gobierno ha fallado por tercer año en cumplir su promesa de 2010 de reducir el número de animales utilizados en la investigación. Como resultado, millones de animales continúan sufriendo y muriendo en nuestros laboratorios”.
En 2013, la UE prohibió la venta de cosméticos previamente probados en animales. Tras varios años de prórrogas para que las compañías fueran adaptando sus procesos a la nueva normativa, el 11 de marzo entró en vigor de manera íntegra esta prohibición aprobada hace 10 años por los Veintisiete. La prohibición excluye la venta de productos para los que se hayan usado en el pasado pruebas con animales.
COSMÉTICOS PROBADOS EN ANIMALES
Por supuesto hecha la ley, hecha la trampa. Los defensores de los animales ya alertaron en su día la dificultad para aplicar esta medida. Estos productos no podrán entrar a la Unión Europea para “fines cosméticos”, pero sí podrán ser importados con fines terapéuticos, por lo que podrían seguir importándose bajo otra nomenclatura.
La normativa europea también determina que el número de animales necesarios para el estudio debe optimizarse al mínimo posible, y siempre seleccionando el método de trabajo que provoque al animal el mínimo dolor, sufrimiento o angustia.
No obstante, desde Bruselas se han visto obligados a justificar que la restricción que se impone a los cosméticos no se puede extender a otros productos de laboratorio para los que “aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por métodos alternativos".
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96281 Bs. |
Impunidad |