REALEZA
Una reciente publicación de la revista Hola, especializada en el ámbito de la realeza saca a relucir las coincidencias y diferencias entre los tres nuevos soberanos de España, Holanda y Bélgica.
El artículo destaca que tras la investidura del rey Felipe VI de España, el trío de soberanos, Guillermo Alejandro de los Países Bajos, Felipe de los belgas y Felipe VI de España, muestra semejanzas y alguna diferencia.
NACIMIENTO
Los tres reyes nacieron en la década de los sesenta del siglo pasado. Felipe de los belgas es el mayor de los tres. Nació el 15 de abril de 1960 en Bruselas. Es el hijo mayor del rey Alberto II y de la reina. Guillermo Alejandro de los Países Bajos nació el 27 de abril de 1967 en Utrecht. Hijo de la reina Beatriz y del príncipe Claus. Por su parte, el más joven de los tres, Felipe de España, vino al mundo 30 de enero de 1968 en Madrid y ha llevado el título de Príncipe de Asturias hasta su llegada a la jefatura del estado.
FORMACIÓN
Felipe de los Belgas recibió una amplia formación militar en la Real Escuela Militar. En cuanto a sus estudios civiles, el rey Felipe estudió en el Trinity College de la Universidad de Oxford y en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de Máster. En 2002 se convirtió en Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina.
En 1987 el por aquel entonces príncipe Guillermo Alejandro de los Países Bajos comenzó sus estudios de Historia en la Universidad de Leiden. Igualmente el rey tuvo formación militar.
El Rey Felipe VI es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursó asignaturas de economía. En 1995 se graduó en un Máster de Relaciones Internaciones de la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Washington. Además Felipe VI en 1989 recibió las graduaciones de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. Tanto Felipe de los belgas como Felipe de España mantienen su posición en el ejército. Sin embargo, Guillermo Alejandro de los Países Bajos renunció a todos sus títulos marciales al convertirse en rey, siguiendo así una tradición del Estado holandés.
MATRIMONIO
En un lapso de cinco años, los tres nuevos reyes contrajeron matrimonio. Así el entonces príncipe Felipe de los belgas contrajo matrimonio el 4 de diciembre de 1999 en Bruselas con Matilde d’Udekem d’Acoz. El rey Guillermo Alejandro se casó el 2 de febrero de 2002 en Ámsterdam con Máxima Zorreguieta, la actual reina Máxima. Finalmente el príncipe Felipe diría el sí quiero a Letizia Ortiz Rocasolano el 22 de mayo de 2004 en Madrid.
FAMILIA
Los Reyes de Bélgica tienen cuatro hijos: la princesa Elisabeth, nacida el 25 de octubre de 2001, el príncipe Gabriel, nacido el 20 de agosto de 2003, el príncipe Emmanuel, nacido el 4 de octubre de 2005, y la princesa Eléonore, nacida el 16 de abril de 2008. Los Reyes de los Países Bajos, por su parte, tienen tres hijas. La primogénita, la princesa Catharina-Amalia, nació el 3 de diciembre de 2003. El 26 de junio de 2005 llega su hermana, la princesa Alexia. El 10 de abril de 2007 nace su tercera hija, la princesa Ariana. Los Reyes de España tienen dos hijas: Leonor, ahora Princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005, y la infanta Sofía, nacida el 29 de abril de 2007. Los tres países tienen actualmente princesas herederas.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
El 6 de agosto de 1993 Felipe de los belgas fue nombrado por el Consejo de Ministros Presidente de Honor de la Agencia de Comercio Exterior de Bélgica, puesto en el que sustituyó a su padre, quien lo había desempeñado desde 1962. Gracias a este cargo el Príncipe realizó visitas de trabajo por todas partes del mundo como India, Brasil, Ucrania y Kazajistán en 2010, Rusia, los Estados Unidos, China y Chile, en 2011, Vietnam, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda en 2012 y Tailandia en 2013. El 21 de junio de 1994 el por aquel entonces Heredero se convirtió en Senador.
Felipe de Bélgica está considerado como un profundo conocedor de la historia de Bélgica, así como un experto en el campo de las relaciones internacionales. Además siempre se ha interesado por la juventud belga y su futuro.
El rey Guillermo Alejandro también tiene una importante carrera profesional a sus espaldas. Durante una entrevista en 1997 Guillermo Alejandro anunció, animado por su padre, que iba a centrarse en los temas relacionados con la gestión del agua, un tema del que hasta ese momento apenas conocido en Holanda. Al principio la prensa recibió con escepticismo estos intereses del Príncipe pero en los años posteriores el actual Rey dio buena muestra de su seriedad. Por ello el respeto y la valoración del Príncipe entre los holandeses creció. En definitiva se convirtió en un especialista en el tema del agua con gran reputación tanto en Holanda como en el extranjero.
Felipe de España es un profundo conocedor de la realidad española. Desde 1990 ha realizado innumerables visitas a las Comunidades Autónomas que conforman el Estado español. Asimismo mantiene reuniones regulares con todas la altas instancias del país y son muchas las recepciones, públicas y privadas, que organiza con personalidades de la política, la economía y la cultura. En el extranjero la presencia del Príncipe de Asturias ha sido igualmente muy prominente. Ha sido de hecho una de los grandes baluartes del Instituto Cervantes y ha apoyado siempre la expansión internacional de la cultura y la lengua española. Cada año ha venido realizando, en compañía de Doña Letizia, viajes a países iberoamericanos, europeos, de Oriente Medio y de Extremo Oriente.
AFICIONES
En mayo de 2004 Felipe de los belgas obtuvo su licencia como piloto privado de helicópteros. El Rey es un apasionado de su familia y un gran lector, especialmente de ensayos sobre temas sociales. Asimismo es un gran deportista. El deporte es una de las pasiones del rey Guillermo Alejandro desde su infancia. En 1986 participó en la típica “Carrera de las once ciudades” y en 1992 en el maratón de Nueva York. Cuatro años después viajó a los Juegos Olímpicos de Atlanta para apoyar a los deportistas holandeses allí congregados. En 1998 se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional. Los deportes que más le atraen son el tenis, la vela, el esquí, el jogging, el golf y el montañismo. El Rey holandés es también un experto jinete.
La enorme afición de Felipe de España al deporte es ampliamente conocida. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona fue abanderado del equipo español y miembro de la selección olímpica de vela, con la que alcanzó un sexto puesto, y, de ese modo, un diploma olímpico.
Felipe de los belgas, Guillermo Alejandro de los Países Bajo y Felipe de España, no sólo comparten una misma generación, sino que además representan una nueva forma de entender la monarquía. Excepcionalmente preparados, nunca en sus respectivas Casas Reales hubo miembros con una formación tan sólida, comprometidos con la realidad de sus países, especialmente con los problemas de los más jóvenes, padres de familia modernos involucrados en la educación de sus hijos y aficionados al deporte y al aire libre. Con la investidura de Felipe VI de España, en definitiva, comienza un nuevo ciclo de la historia de las monarquías europeas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.30 Bs. |
1 UFV: | 1.96466 Bs. |
Impunidad |