El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, reveló ayer que 30 mil metros cúbicos de desechos mineros fueron vertidos en aguas de la cuenca del río Pilcomayo, como consecuencia del sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Apóstol Santiago, reportó radio Aclo de la Red Erbol.
La semana anterior se reveló que dicha empresa minera, ubicada en el municipio de Tacobamba en Potosí, había registrado problemas en su dique de colas y derramó desechos. La contaminación causó que la Cancillería de Paraguay y un diputado argentino pidieran informes sobre el daño a las aguas del Pilcomayo que también recorren su territorio.
Por otro lado, una Comisión Interinstitucional de Potosí y Chuquisaca ha realizado un informe de las consecuencias que ha ocasionado la rotura del dique de colas de propiedad de la Empresa Minera Silver & Tin. Según un documento el derrame minero no ha llegado al río Pilcomayo, sino se ha concentrado en la microcuenca del río Canutillos, donde existe una alta contaminación.