Expresan condolencias a familiares

Líderes globales solicitan esclarecer tragedia aérea



Decenas personas ubican ramos de flores en recuerdo de las víctimas del avión estrellado de Malaysia Airlines, frente a la embajada de Holanda en Kiev (Ucrania).

Líderes mundiales pidieron ayer que se abra una investigación urgente para aclarar las inciertas circunstancias en las que se produjo ayer el siniestro de un avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Una “investigación inmediata” fue anunciada por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, poco después de conocerse la tragedia del avión, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur con 295 personas a bordo.

“Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata”, afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció asistencia al Gobierno de Ucrania para “determinar qué pasó y por qué” en el suceso, en el que dijo desconocer por el momento si había compatriotas suyos, informó Efe.

“Como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y sus familiares, donde quiera que estén”, indicó en un discurso ofrecido en el estado de Delaware el presidente, quien no valoró las posibles causas del suceso.

El presidente estadounidense fue informado del siniestro por sus asesores y también por su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien le dijo que había “informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania”.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin recibió la información sobre la catástrofe antes de hablar telefónicamente con Obama y expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio, al que pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas del siniestro.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, pidió en nombre de su país que se haga lo posible para aclarar “las circunstancias” de esta tragedia, cuya noticia recibió el mandatario “con una inmensa emoción”, según un comunicado del Elíseo.

Hollande precisó que las autoridades francesas “están movilizadas para recopilar todas las informaciones sobre este drama y sobre las nacionalidades de los pasajeros”, pues, según el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, viajaban “como mínimo” cuatro franceses.

También se centró en la “investigación internacional” la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en su reacción al siniestro.

“Las circunstancias deben aclararse sin demora y la investigación internacional debe esclarecer plenamente esta tragedia”, afirmó Ashton, quien instó en un comunicado a todas las partes a que den “acceso completo al lugar del accidente, de modo que se pueda asegurar de inmediato, y a que cooperen plenamente y compartan toda la información pertinente”.

El primer ministro británico, David Cameron, se confesó en su cuenta de Twitter “conmocionado y entristecido por el desastre aéreo” e indicó que representantes del Gobierno de Londres se reunirán “para establecer los hechos”.

DATOS

- La compañía Malaysian Airlines ha sufrido en los recientes cuatro meses dos graves siniestros aéreos, uno el 8 de marzo cuando un Boeing 777 desapareció en algún lugar del océano Índico por causas aún desconocidas, y el de ayer, al estrellarse una aeronave de la misma clase en Ucrania con 295 personas a bordo.

- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la necesidad de que haya una investigación internacional “exhaustiva y transparente” sobre el siniestro de un avión comercial en el este de Ucrania.

- El 27 de junio de 1980, un avión comercial de la compañía Itavia que volaba entre las ciudades italianas de Bolonia a Palermo fue presuntamente derribado por un misil disparado por un caza de la OTAN, cayendo cerca de la isla de Ustica, y fallecieron sus 81 ocupantes.

- El 1 de septiembre de 1983, otro vuelo de Korean Air, en esta ocasión un B-747, fue derribado por la Unión Soviética con un misil aire-aire, también debido a un error de navegación de los pilotos, que acababan de repostar en Anchorage (Alaska) tras haber partido desde Nueva York.

- La compañía aeronáutica estadounidense ofreció su ayuda a las autoridades tras el siniestro de un avión de pasajeros Boeing-777 de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania por causas aún desconocidas.

- Las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas para los aviones que sobrevuelen el este del país, tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines, que se estrelló ayer en la zona de Donetsk con 295 personas a bordo, informó Eurocontrol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (341 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Peligros para los medios y la libertad de expresión

[Armando Mariaca]

El espíritu de libertad de Murillo

[José Alberto Diez de Medina]

Sin debate

[Paul Coca]

Por la fuerza, porque no importa la razón

Antropofagia electoral


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB 16 DE JULIO

Directorio de la gestión 2014 - 2016.


Portada Deportes

JPG (504 Kb)      |       PDF (302 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96503 Bs.

Impunidad