Asamblea Departamental espera informes sobre conflictos mineros



Asambleístas piden la conformación de una comisión que fiscalice las investigaciones de los conflictos mineros en Arcopongo y Trinidad Pampa.

A dos meses del conflicto minero en Arcopongo la asamblea departamental aún espera los informes solicitados a la comisión investigadora, conformada por Fiscalía, Gobernación y el Ministerio de Minería, situación que se repite en los casos de Tacacoma y Trinidad Pampa. Por su parte, la asambleísta Claudia Bravo señaló que desde el pleno se ha pedido que se conforme una comisión que fiscalice estas investigaciones, pero que la mayoría oficialista ha rechazado esta posibilidad.

“Lamentamos que hasta la fecha, desde la Corte Suprema de Justicia, no se nos haya hecho llegar hasta la Asamblea los informes correspondientes a los conflictos mineros en el departamento, ya que son de vital importancia para hacer el respectivo seguimiento de este tema”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nelson Guarachi.

La autoridad manifestó que cada asambleísta es responsable de su región y que deben ser ellos los que se constituyan a los lugares de conflictos para hacer un seguimiento riguroso, con el que pueden pedir la conformación de una comisión especial si así lo requieren, pero que ninguno de los asambleístas de las regiones en conflicto ha solicitado esta ayuda.

Por su parte, la asambleísta Claudia Bravo señaló que en el pleno de la Asamblea Departamental su sector habría hecho la solicitud de conformar una comisión que pueda acompañar y fiscalizar al grupo de fiscales, representantes del Ministerio de Minería, asambleístas plurinacionales y Gobernación, sin embargo esta propuesta fue rechazada por esta instancia regional.

“Incluso se ha vuelto a pedir la conformación de otra comisión especial de asambleístas que pueda constituirse en el lugar, para inspeccionar y ver lo que estaba sucediendo. Sin embargo, se ha negado esta posibilidad, la mayoría oficialista ha argumentado que no era necesario, porque para eso estaban los representantes regionales, quienes según argumentaron son los indicados para ver lo que sucede. Esta es la muestra de que no se tiene la menor intención de transparentar lo que está pasando detrás de estos conflictos”, expresó Bravo.

Asimismo, la autoridad señaló que en el caso de Arcopongo, el asambleísta de Inquisivi realizó las gestiones correspondientes, pero que sus informes no son valorados, porque no son oficiales, “lo peor es que no se puede tocar estos temas porque cuando los ponemos sobre la mesa nos apagan los micrófonos y levantan la sesión”, manifestó Bravo.

Al respecto, en una anterior entrevista la asambleísta Wilma Magne denunció el mismo hecho, señaló que la negativa a la iniciativa de conformar una comisión fiscalizadora, se debe a que detrás de los conflictos de Arcopongo y Trinidad Pampa existen autoridades que responden al oficialismo, los mismos que estarían siendo protegidos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96503 Bs.

Publicidad