Con menos de 68 casos

Bajan infecciones respiratorias agudas pero persiste epidemia

En menores en edad escolar los resfríos bajaron de 3.215 a 2.708 y el reporte en casos de neumonía es más favorable, sin embargo, continúan las bajas temperaturas.


Pese al descenso de infecciones respirtorias y neumonías se recomienda a los padres no descuidar la alimentación en base a verduras y frutas.

El responsable de estadísticas de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Willam Contreras, confirmó el descenso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de 5.070 casos a 4.412 en la semana epidemiológica 28, factor que representa a menos de 658 casos, pero no logra salir de la barrera de epidemia.

Si bien el descenso de las IRA se presentó desde los menores de un año hasta las personas de 59 años, se observa que en el caso de las personas mayores de 60 años se incrementaron las infecciones de 194 casos atendidos en la pasada semana a 210 reportados en la presente semana.

Razón por lo que epidemiología recomendó en que dicho grupo etario deba suministrarse las vacunas preventivas con el propósito de evitar ser hospitalizados.

En cuanto a los menores en edad escolar, en los cuadros estadísticos se registra que en la pasada semana fueron atendidos 3.215 casos, mientras que en la actualidad las atenciones de los centros públicos a niños y adolescentes llegaron a 2.708.

Los menores de cinco años atendidos en la presente semana llegaron a 2.593, mientras que en la pasada semana 27 eran 2.827 casos, aspecto que registra una reducción del (-8%).

En mayores de cinco años se atendieron hasta 1.819, mientras que en la pasada semana el registro llegaba a 2.245, aspecto que representa una reducción del (-19%).

REPORTE FAVORABLE

En el caso de las neumonías el reporte es más favorable en cuanto a la reducción de los casos de 423 a 321, aspecto que representa menos de 102 casos comportamiento que ha disminuido en comparación a la pasada semana, siendo la neumonía una de las principales complicaciones de las infecciones, que en muchos de los casos no sólo requiere de antibióticos, sino de una internación hospitalaria dependiendo el riesgo que genera la enfermedad sobre todo en menores de cinco años.

En menores de cinco años detectados con neumonía la pasada semana se registraban 386 casos, mientras que en la presente semana son de 321. En los casos referidos a mayores de cinco años, los reportes registraban 46 casos en la pasada semana pero en la actualidad dichos datos se redujeron a 28 casos atendidos en los diferentes centros de salud.

Para el responsable de las estadísticas de epidemiología si bien en ambos casos como las IRA y neumonías se registra una descenso, los mismos aún no descienden de la barrera de epidemia, aspecto que se espera que al retorno de los escolares a las unidades educativas, los padres de familia puedan aplicar algunas recomendaciones alimenticias y de abrigo en favor de los escolares, con la posibilidad de que los mismos no corran el riesgo de no asistir a clases por complicaciones de dichas infecciones.

“Los padres de familia tienen que tomar en cuenta que aún el horario de invierno se mantiene y que los menores de edad deben tener una mayor atención en cuanto a consumo de verduras, frutas que protejan sus defensas y evitar que los menores que registran infecciones deban ir a clases con el propósito de no expandir la enfermedad para no generar una epidemia al interior de un curso”, recomendó Contreras.

En cuanto a las inyecciones de prevención contra el H1N1 las mismas continúan siendo proporcionadas mediante registro en los diferentes centros de salud, donde la población solicite, con el propósito de evitar que dichas pandemias pueda ocasionar complicaciones a personas que tengan alguna enfermedad de base o a mayores de 60 años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96503 Bs.

Publicidad