Elecciones del 12 de octubre

TSE garantizará con fuerza pública campañas políticas para todos

• Según la Ley 026 hay cárcel para quienes cometan delitos electorales. • La entidad multará a quienes impidan libre ejercicio de la democracia.


Tribunal Supremo Electoral determina que no se debe restringir campañas proselitistas en el territorio nacional.

Ante la amenaza de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de no permitir que candidatos opositores realicen sus campañas proselitista en determinadas regiones del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que empleará la fuerza pública para garantizar que todas las organizaciones políticas realicen su actividad preelectoral en todo el territorio nacional.

“Ninguna fuerza política puede atribuirse el derecho de no permitir hacer campaña y si es así (el Tribunal Supremo Electoral) puede pedir apoyo de la fuerza pública, para garantizar el derecho de la organización política de hacer su campaña”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.

Desde antes del inicio de las actividades preelectorales, las organizaciones afines al MAS como las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos o la Federación de Comunidades Interculturales del norte de La Paz advirtieron con que no permitirán que candidatos de partidos opositores lleguen hasta el Chapare de Cochabamba, el norte de La Paz o el altiplano paceño para hacer actividad proselitista.

“En diferentes ampliados se ha resuelto que no se va a dejar que ingresen otros partidos políticos o que abran oficinas de campaña, es una decisión legítima, quizás no legal”, afirmó en marzo de este año el dirigente de los Yungas y diputado oficialista Quintín Quispe.

En caso de que los partidos opositores decidan ingresar para hacer campaña, su seguridad no estará garantizada, porque hay diferentes formas de sanción, amenazó Quispe. “Allá hay decisiones que incluyen la toma como rehenes, la expulsión con chicotes y diferentes mecanismos de control que tenemos”.

De su lado, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, reiteró en las últimas horas que tanto en el Chapare cochabambino como en el norte de La Paz las organizaciones afines al oficialismo rechazarán las campañas que no pertenezcan al partido en función de Gobierno..

De la misma forma, la dirigente del MAS, Leonilda Zurita, desafió a los candidatos de los partidos de la oposición a ingresar al trópico de Cochabamba para hacer campaña electoral. “Que lleguen, a ver si consiguen votos”, retó.

En tanto, el secretario general de la Csutcb, Rodolfo Machaca, afirmó que los partidos opositores “van a entrar, no hay problema. Lo que pasa es que van a retornar sin votos”.

Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo calificó de “muy radical” la posición de dirigentes del Chapare que no permitirán campañas opositoras. “Tienen un resentimiento muy profundo con partidos neoliberales”.

CÁRCEL

La Ley 026 de Régimen Electoral, en el artículo 238 se refiere a los “Delitos Electorales” y tipifica como uno de ellos a “la obstaculización de procesos electorales”, cuya falta es sancionada como un delito penal castigado con la privación de libertad o cárcel.

La norma dice “La persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales (.) o que evite que las autoridades o los sujetos electorales ejerzan sus atribuciones o derechos en un determinado espacio territorial del país, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a cinco años. Si fuera servidora pública, además, quedará inhabilitada para el ejercicio de su función pública por un tiempo de dos años”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96503 Bs.

Publicidad