Según defensor del Pueblo, Rolando Villena

Desclasificación de archivos de dictadura aún está pendiente



LOS FAMILIARES Y VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS MARCHARON POR LAS CÉNTRICAS CALLES DE LA PAZ RECORDANDO LO QUE SE VIVIÓ EN LAS DICTADURAS MILITARES.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, le recordó ayer al Gobierno y las Fuerza Armadas (FFAA), que aún está pendiente el tema de la desclasificación de los archivos militares para esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura.

Villena manifestó que la desclasificación de los archivos de la dictadura es un compromiso por parte de las Fuerzas Armadas y el Gobierno central ya que el actual estado de democracia en Bolivia exige que esto se realice lo antes posible.

"La desclasificación de archivos es una tarea pendiente. Hoy nuestra democracia nos lo exige; los pueblos que han sido víctimas de represión de persecución selectiva, los movimientos sociales, partidos políticos, también los sindicatos exigen, como memoria histórica de nuestro pueblo, que la desclasificación de archivos se haga", advirtió Villena.

VÍCTIMAS DE DICTADURA

Por su parte, los familiares de desaparecidos y víctimas de las dictaduras recordando los 34 años del golpe militar de Luis García Mesa denunciaron que su pedido sobre un resarcimiento por su lucha en contra de los gobiernos de facto y la preservación de la democracia hace más de dos años no es atendido por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un grupo de víctimas y familiares de las dictaduras decidieron instalar carpas frente al Ministerio de Justicia y hace algunos meses sufrieron un incendio, cuyas causas no fueron esclarecidas.

Olga Flores, hermana de Juan Carlos Flores, uno de los dirigentes desaparecido el 17 de julio de 1980, durante el golpe de Luis García Meza (1980 - 1982), manifestó que esta actitud por parte del MAS es una forma de complicidad a la impunidad.

Flores, también se refirió al exparamilitar Felipe Froilán (Killer) Molina, de quien dijo "anda feliz y contento, no obstante que pesa sobre él, una pena de 30 años".

Asimismo, le recordó al Gobierno las reiteradas denuncias sobre las condiciones privilegiadas que gozaría Luis García Meza tanto en la cárcel de Chonchocoro, como en Cossmil.

"Queremos hacer hincapié, sobre que García Meza goza de todo privilegio, tiene un departamento separado en el hospital (Cossmil), ha salido de Chonchocoro sin orden judicial, no se cumple la condena de los 30 años sin derecho a indulto. Y lo que es más grave, goza de privilegios dentro de la cárcel, es ridículo que un reo tenga un gimnasio, una churrasquería, una suite en la cárcel y estos privilegios los tiene durante un gobierno que se dice socialista", afirmó Flores.

VIGILIA

Sobre los dos años y cuatro meses que lleva la vigilia, con carpas, instalada frente al Ministerio de Justicia, en el Prado, pidiendo el resarcimiento para todas las víctimas de las dictaduras, los representantes explicaron que esta es una disposición legal que viene desde Naciones Unidas.

Según explicaron la disposición internacional ordena que los gobiernos de todos los países donde hubo persecución y daños a personas por razones políticas y de otras índoles, están obligados a resarcir estos daños.

Los familiares afirman que más de ocho mil personas presentaron sus expedientes, pero ninguna de las autoridades que ocuparon el cargo de ministros de Justicia los escuchó, al contrario, como se puede constatar, la institución trabaja con la puertas cerradas, "como no se ha visto en ninguna parte del mundo".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96503 Bs.

Publicidad