Oruro, (EL DIARIO).- Los concejales y vecinos de la ciudad de Oruro censuraron la baja ejecución presupuestaria en la Alcaldía Municipal, que no llegó ni al 10 por ciento, durante el primer semestre de la gestión 2015, tal como ocurrió en los últimos cuatro años.
“Es el cuarto año de la baja ejecución presupuestaria”, afirmó el concejal Rodolfo Uyuni, de profesión arquitecto y experto en planificación. “No es el primer año que la Alcaldía de Oruro no utiliza los recursos económicos disponibles para la ejecución de obras. Ya son cuatro años que estamos en las mismas condiciones”, explicó.
La ejecución presupuestaria en el primer semestre alcanzó al 8,91 por ciento. Según el informe del Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal de Oruro se encuentra en el último lugar de los municipios de Bolivia que no ha utilizado los recursos económicos en la ejecución de obras.
De los 373.308.216 bolivianos, apenas se invirtió 33.255.777 bolivianos, en seis meses.
La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, expresó su confianza en que esa baja ejecución presupuestaria pueda ser revertida en el segundo semestre, pero le echó la culpa a la caída de la pasarela del Carnaval 2014, porque supuestamente “le quitó mucho tiempo para atender ese proceso judicial”.
La concejal Evelyn Fernández, afín a la Alcaldesa, buscó otra explicación al respecto. Dijo que los proyectos se están terminando y recién se pagarán las planillas y eso hará elevar la ejecución presupuestaria, tal como ocurrió los años pasados, pero hizo votos que la ejecución del presupuesto llegará a más del 50 por ciento.
El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, dijo que es una preocupación que no se haya utilizado todo el dinero disponible para la ejecución de obras. Esta vez,aseguró, no hay pretextos para echarle la culpa a los concejales, porque durante el primer semestre, se ayudó a viabilizar proyectos que beneficien a Oruro.
Mientras tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizabal, manifestó que los vecinos están muy molestos por la baja ejecución del presupuesto del 2014 y se exigirá un informe al respecto.
El exgerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, Angel Blacutt, indicó que los vecinos “están indignados con la falta de capacidad en el uso de los recursos municipales y ya son cuatro años que se han revertido los recursos, como si no hubiese pasado nada”.
Señaló que, con esta nueva información, “se está demostrando la incapacidad que existe en la gestión de la alcaldesa Pimentel para hacer proyectos y ejecutar obras y cada año se revierten recursos”.
Con razón, agregó, que el mismo presidente Evo Morales “se dio cuenta de esa situación y marginaron a la Alcaldesa de ser candidata a senadora o diputada, tal como ella misma estaba pregonando durante los días anteriores”.
Aseguró que cuando llegue fin de año, otra vez tratarán de justificar algo que es injustificable, como la baja ejecución presupuestaria, cuando en Oruro faltan muchas obras para mejorar las condiciones de vida de los miles de vecinos que reclaman alcantarillado sanitario, agua potable, aceras, cordones, parques, jardines, asfaltado de calles y otros.
“En cuatro años, no han aprendido a trabajar en la Alcaldía de Oruro. Es una vergüenza que se trate de justificar la baja ejecución presupuestaria con la caída de la pasarela”, agregó Blacutt.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.96540 Bs. |