El 19 de julio de 1989, con la masiva concurrencia de auditores representando a empresas, docentes de la UMSA, unidades de auditoría Interna de Ministerios y de la Contraloría General de la República, reunidos en una gran asamblea en la ciudad de La Paz, se fundó el Colegio de Auditores de Bolivia, para cumplir varios objetivos y principios fundamentales de “Identidad, Defensa y Desarrollo”, evidenciar quiénes son profesionales en auditoría, defensa, capacitación y desarrollo permanente de los asociados. Fueron miembros del Comité Ad Hoc los licenciados Hernán Fernández Poblete, Gustavo Gonzales Castillo y José Pardo Gómez, a quienes se encomendó efectuar gestiones organizativas.
Se organizó el primer Congreso Nacional en Cochabamba, aprobando resoluciones y conformando el primer directorio del Comité Ejecutivo Nacional, constituido por Hernán Fernández Poblete, Gustavo Gonzales Castillo, Sonia Ortiz, Raúl Bort Parodi, Florencio Mamani García, Rosario Orellana, Alberto Espinoza, Roberto Calisaya, Patricia Málaga, Zulema Morales y Jazmine Grájeda.
Crear el CAUB no fue fácil, inclusive defendiendo en estrados judiciales varias demandas para la obtención de la Solvencia Profesional, derogar el Decreto Ley del Economista 12.042, redactar el Estatuto Orgánico, Reglamentos, obtener del Supremo Gobierno la Personería Jurídica en 1991, registrar en la Confederación de Profesionales de Bolivia, crear el Registro Único Nacional para el ejercicio de la Profesión para Firmas de Auditoría y profesionales Individuales, registrar en la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC, con sede en Miami), registro en la Federación Internacional de Auditores (IFAC).
También se suscribió convenios para que el CAUB a través de sus colegios departamentales participe como Tribunal examinador en universidades privadas representando al Ministerio de Educación. Otras tareas fueron: organizar Seminario Internacional Control de la Corrupción en Bolivia, Análisis y Resultados de la Ley 1.178, crear y otorgar el Escudo de Oro para profesionales eméritos con 25 años de servicio, crear colegiaturas departamentales, planificar las Primeras Olimpiadas Deportivas Nacionales Auditorianas, defensa de auditores en instituciones públicas, crear la Revista “El Auditor” redactar, presentar y gestionar en el Parlamento la Ley del Auditor, etc.
Los frutos de esos esfuerzos son a nivel nacional, con colegiaturas departamentales, con capacitación permanente de sus asociados, defensa y ejercicio de la profesión con ética, asesoramiento permanente, trabajos de auditoría, docencia en universidades y otros.
En este aniversario, rendimos solemne homenaje al Colegio de Auditores de Bolivia, decana de la profesión y a los 16 mil afiliados a nivel nacional, haciéndoles llegar los mejores deseos de bienestar profesional, exhortando que los conocimientos y valores adquiridos estén siempre al servicio de la sociedad.
Felicitamos a los colegas auditores que asumieron la presidencia en la Federación de Profesionales de La Paz, Confederación de Profesionales de Bolivia y de la Asociación Interamericana de Contabilidad, representando a 21 países de las Américas.
El autor es Fundador y Past Presidente del CAUB.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |