Bolivia prepara respuesta a objeción chilena en La Haya



CARLOS MESA GISBERT.

El equipo de juristas bolivianos, delegados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ya recibió el escrito de Chile donde argumenta y objeta la impugnación de este Tribunal Internacional y analiza el documento para preparar la respuesta, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Nuestro equipo de juristas, de especialistas que está en La Haya, ha recibido ya la nota de Chile, esta está siendo estudiada de la manera más escrupulosa posible y por supuesto en cumplimiento a los procedimientos de igual manera vamos a responder”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

El 14 de julio, el agente de Chile, Felipe Bulnes, presentó a la Secretaria de La Haya los 75 ejemplares del escrito de excepciones preliminares donde señala que la Corte no tendría facultad para pronunciarse sobre la demanda de soberanía marítima que le interpuso Bolivia.

Luego que este hecho se oficializó, el canciller chileno Heraldo Muñoz informó que la CIJ le dio a Bolivia cuatro meses para responder a las objeciones preliminares.

En ese contexto, García Linera reiteró que el gobierno de Evo Morales tiene plena confianza en el equipo de expertos que está a cargo de la defensa de Bolivia dado que las evidencias presentadas al Tribunal Internacional en la Memoria histórica tienen fundamentos reales.

“Una vez más reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos con los que hemos llevado adelante la demanda y somos muy optimistas”, sostuvo.

BOLIVIA ACLARA

El expresidente y delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, en respuesta a la postura chilena afirmó que el objetivo de La Moneda es confundir a la opinión pública internacional cuando afirma que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904 y modificarlo. “Eso no es verdad. La esencia de la demanda boliviana no toda ni directa ni indirectamente el Tratado de 1904”.

Para el Mesa, desde el punto de vista teórico, el tratado de 1904 da a Bolivia el derecho de libre tránsito, pero desde el punto de vista práctico, dicho convenio no beneficia al país, porque “Chile no cumple esas condiciones del Tratado del libre tránsito”.

Una de las maneras de vulnerar el Tratado de 1904 es que Chile privatizó los puertos por los que transita la carga boliviana, agrega el experto. “Chile dice que el almacenamiento de la carga boliviana es libre pero en zona fiscal y la zona fiscal es la más pequeñita, la zona más grande es la privada y esto hace Bolivia tenga costos adicionales que vulneran la vinculación de estado a estado planteado en el Tratado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96540 Bs.

Publicidad