El Centro Multifuncional Inti Paxsi, ubicado en la zona de Mallasilla, abrió sus puertas a la formación de niños y jóvenes en diversos géneros artísticos. El nuevo espacio inaugurado por el Alcalde Luis Revilla, demandó la inversión de 800 mil bolivianos en una flamante infraestructura que ofrecerá servicios multidisciplinarios a otros segmentos de la sociedad como los adultos y adulto-mayores.
La apertura del edificio de dos plantas, concentró a numerosos vecinos y autoridades de las Oficialías de Culturas, Desarrollo Humano y Promoción Económica, que articularon esfuerzos para concretar el proyecto que responde a la demanda ciudadana. En el caso de formación artística, el nuevo espacio comenzó a funcionar con un grupo de jóvenes que mostraron aptitudes para la danza. En el transcurso de las semanas siguientes las clases se extenderán a las áreas de teatro, música, literatura, muralismo, pintura, dibujo, producción audiovisual y cine.
El Centro Multifuncional Inti Paxsi, palabras aymaras que significan Sol y Luna, se convertirá en uno de los principales referentes para los vecinos del macrodistrito Mallasa, para los niños y jóvenes que tengan inclinaciones artísticas. La escuela Municipal de las Artes extenderá sus brazos hacia ese sector de la ciudad dando cumplimiento a los principios de interculturalidad, integralidad, inclusión, equidad y la democratización del acceso a la formación artístico cultural con que fue creada hace cuatro años.
“La Escuela se ha constituido en uno de los proyectos estratégicos de la gestión cultural y en una oportunidad de vida para que nuevos talentos puedan re-conocer su vocación artística desde muy temprana edad, para orientar a los jóvenes a desarrollar su inclinación al arte, y para que quienes llegaron a la tercera edad puedan alimentar el alma”, señaló Fabiola Rollano, responsable del proyecto.
De acuerdo a sus explicaciones, en el caso de las artes escénicas, se amplía la perspectiva del teatro en sus diferentes expresiones, con procesos formativos iniciales que permiten a los participantes encontrar su esencia sobre el escenario, además de lograr alguna especialización y hallar alternativas de mayor exigencia y desarrollo profesional.
En el área de música, los docentes proponen explorar, conocer e impulsar desde la composición en música electrónica hasta el aprendizaje de instrumentos folklóricos. Niños y jóvenes logran de esta manera propuestas únicas en el ámbito del folklore, con la enseñanza de grandes maestros.
El Centro hará hincapié en danza clásica, folklórica, urbana y pop asiático. Experiencias diferentes e innovadoras, como la danza socio-vivencial, han permitido –señala Rollano– de mover el cuerpo al compás de alguna melodía, expresar sentires, saberes, entornos y realidades. Se han logrado re-descubrir valores o situaciones dificultosas que hacen al cotidiano de niños y jóvenes, como la violencia, el abandono, la soledad y otros elementos, que con el arte pueden ser enfrentados de otra manera.
Rollano dijo que una de las áreas que ha logrado importantes frutos, a través del hallazgo de vetas de trabajo dormidas, especialmente, en las mujeres, son las artes plásticas. Ellas se han encontrado con el arte a través de la cerámica, que les ha permitido desarrollar su creatividad y presentarla en piezas de importante valor.
Finalmente se abrirá un espacio para la producción y edición digital de video para niños y jóvenes, pasando por actuación de cine, hasta procesos más especializados que buscan la orientación de iniciativas de mayor aliento, como la Incubadora de Proyectos Audiovisuales, puntualizó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.96577 Bs. |
Impunidad |