Los pobladores aseguran que debido a la falta de estos recursos la construcción de obras importantes para el municipio de San José de Chiquitos está retrasada.
Pobladores de San José de Chiquitos amenazan con realizar medidas de presión si la Gobernación cruceña no desembolsa los recursos económicos por cuestión de regalías mineras que ascenderían a más de Bs 40 millones.
Según esta denuncia, la falta de estos recursos afectó la construcción de importantes obras en este municipio.
Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, informó que la población Josesana se declaró en emergencia dando un plazo de 72 horas a la Gobernación para que las regalías mineras que le corresponde a este Municipio, sean entregadas en plenitud o caso contrario procederán a tomar medidas de presión.
“Lastimosamente en nuestro pueblo tendrán que realizarse medidas extremas como el bloqueo de carreteras y líneas férreas, no es lo que nosotros quisiéramos llevar a cabo, porque también nos perjudica, pero cuando hay una situación de injusticia que contraviene al avance de los pueblos creo que no hay más medidas que estas para intentar sensibilizar a quienes tiene la responsabilidad de atendernos oportunamente”, expresó Caballero.
El burgomaestre también indicó que la Gobernación ha recibido, durante el periodo 2010-2014, de parte de la empresa minera “Paititi S.A.”, que opera en este municipio, la suma de Bs 129 millones por concepto de impuestos, recibiendo en este periodo solo Bs 4.4 millones como contraparte, lo que fue destinado para la ejecución del Mercado Modelo y la Terminal de Buses.
“Entonces hay una incongruencia demasiado visible entre lo que ha ingresado económicamente a la Gobernación de la producción minera (oro y cobre) de San José de Chiquitos y lo que nos ha retornado para proyectos, por cuanto creemos que lo que estamos reclamando es justo”, manifestó Caballero.
Además, enfatizó que hace nueve meses presentaron a la Gobernación un proyecto prioritario de pavimentación para sus calles presupuestado en Bs 19 millones, pero que hasta la fecha no habría tenido respuesta alguna.
“La Gobernación promulgó la Ley Departamental del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi) que señala que los municipios productores de minerales tiene al 50% de las regalías, 40% se repartirán los municipios no productores y el 10% es para la Gobernación. Esta normativa está siendo violada por la propia Gobernación al no retornar las regalías a los municipios productores y entregando de manera discrecionalmente a quienes no les corresponde”, concluyó Caballero.
Entretanto, Jerges Mercado, gerente de la mancomunidad, manifestó que la situación de abandono de este municipio por situaciones políticas es más que evidente.
“San José de Chiquitos no es el único municipio que presenta esta problemática de regalías, he hablado personalmente con los alcaldes y tengo entendido que de los 56 municipios del departamento la Gobernación adeuda a gran parte de estos desde la gestión 2010”, indicó Mercado.
También, pidió a la Gobernación dejar de lado el centralismo departamental y que los recursos retornen a los municipios productores y por ende sea invertido en obras en beneficio de la población.
Por otra parte, desde la Gobernación manifestaron que no tenían, por el momento, una posición respecto al tema de regalías mineras y que en el transcurso de estos días harán conocer su posición oficial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.27 Bs. |
1 UFV: | 1.96577 Bs. |