Fomade asegura que en Bolivia se produce maíz transgénico
• De una muestra de 187 variedades, tomada en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el sector del Chaco, se evidenció que cuatro ingresaban en esta categoría aún no autorizada por ley.
La asesora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Sonia Maldonado, manifestó a EL DIARIO que en los departamentos de Chuquisaca y Tarija además del Chaco se está produciendo maíz transgénico porque de una muestra de 187 variedades se evidenció que cuatro pertenecen a esta categoría.
Asimismo, se advirtió que no se cuenta con un sistema de control de semillas, según alertó hace tres meses el gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA), Marcelo Traverso, por lo que el ingreso de semillas con estructura modificada fácilmente podrían ser cultivadas y luego consumidas por la población.
El único producto que tiene autorización oficial para utilizar semilla transgénica en Bolivia es la soya, pero en el caso del maíz existe resistencia al uso de esa tecnología especialmente en los productores ecológicos que obtienen su producción sin el apoyo de pesticidas, fungicidas o químicos agroindustriales.
La Carta Magna de Bolivia, en su artículo 255, prohíbe toda forma de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y señala que el uso de este insumo será reglamentado mediante ley.