Gobierno baja precio de la carne ante competencia de mayoristas

• Comisión de detallistas y Gobierno viajarán a localidad de San Borja.


La ciudadanía paceña acudió a los centros de abastecimiento fijados por Emapa para adquirir el producto.

El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), bajó el precio del kilo de la carne ante la competencia de los mayoristas que amedrentaron a los carniceros para que no compren el alimento de la empresa estatal, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Igualmente, la autoridad anunció que hoy una comisión de los detallistas y el Gobierno viajarán a la localidad de San Borja de Beni para seleccionar la calidad de la carne.

“Los mayoristas han impedido que podamos hacer realidad la entrega de carne a todos los mercados porque han empezado hacer una campaña en contra del Gobierno y de posibilidades de entregar a los carniceros”, dijo la ministra Morales en conferencia de prensa refiriéndose a las “barreras” que hallaron cuando Emapa intentaba vender la carne que trajo desde Beni a Bs 21 el kilo gancho, un total de 12.500 kilos que equivale a 60 cabezas de ganado.

Recién ayer se terminó de vender esa carne en Villa Fátima con la colaboración de la Federación Departamental de Comercializadores de Carne, pero a Bs 19 el kilo gancho, con Bs 2 de lo que inicialmente ofreció debido a la baja demanda por parte de los carniceros.

Igualmente, el precio a los consumidores bajó Bs 2 el kilo.

El presidente de la Federación Departamental de Comercializadores de Carne, Jesús Machicado, dijo que toda la carne que llega del oriente debe ser comercializada o distribuida en las próximas horas ya que se rompe la cadena de frío dañando el alimento. Sin embargo, Emapa la conservó por más de 48 horas antes de que pudiera venderla.

Machicado espera que la carne haya estado en buenas condiciones.

La nueva banda de precio de la carne de Emapa es: Bs 39 el kilo de bistec, cadera, lomo y peceto, en Bs 36 el caudrado, en Bs 26 la paleta, en Bs 28 la chuleta, en Bs 32 la molida especial, la molida corriente Bs 24, osobuco Bs 23, la costilla y pecho en Bs 24 y el hueso blanco en Bs 2,50 bolivianos.

Esta lista será publicada en los puestos o carnicerías que compren la carne de Emapa.

LA CALIDAD

Morales aseguró que la carne que trae Emapa es de buena calidad, para desmentir las especulaciones referentes al estado del producto. Para la ministra los carniceros no estaban conformes con el “tamaño de la res” y no así en la calidad, por ello, hoy viaja una comisión de los carniceros y el Gobierno para seleccionar el ganado.

Aún se desconoce cuándo llegará la próxima carne de Emapa al igual del precio con el que será comercializado. Posiblemente retorne a los Bs 21 el kilo gancho.

EN MERCADOS

Debido a la carne de Emapa, muchos distribuidores se vieron en la obligación de bajar el kilo gancho que traen de Beni hasta Bs 21 lo que antes vendían a Bs 23.

Incluso, el precio del kilo al consumidor final bajó Bs 2 convirtiéndose en un precio competitivo con el que ofrece Emapa.

MAYORISTAS

Morales acusó a dos mayoristas o distribuidores de ser los responsables en “amedrantar” a los carniceros o detallistas para que no compren la carne de Emapa. La ministra no descartó asumir acciones legales si generan agio y especulación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96651 Bs.

Publicidad