Llaman a ampliado en Trinidad Pampa
Ante la falta de celeridad en las investigaciones del conflicto entre comunarios y la cooperativa minera Cruz del Sur, en la localidad de El Choro de los Yungas, pobladores de la región han llamado a un cabildo para el sábado, en el que se pretende paralizar definitivamente la actividad en esta mina. Uno de los pobladores señaló a EL DIARIO que lograron aprehender a una persona, quien portaba documentos que presuntamente involucrarían a dos autoridades departamentales.
“El viernes la fiscal del caso Karina Cuba, acompañada de 100 efectivos policiales del grupo Delta han hecho valer los mandamientos de aprehensión y han llevado el precinto para la paralización de la mina, en este proceso no se ha presentado ningún tipo de enfrentamiento como se ha dicho en los medios. Durante la detención uno escapó y fueron encontrado por los comunarios y familiares de una de la victimas del mes pasado, quienes lo entregaron a la Policía de Coroico junto a un segundo sospechoso”, relató Patzi.
Los dos aprehendidos, en cercanías de la mina fueron identificados como Alex Quispe Chura y Benito Vargas Huanca, a quienes se entregó a la Policía de Coroico que, junto a los otros cuatro aprehendidos en predios mineros, fueron trasladados hasta la Sede de Gobierno en una movilidad prestada, ya que no se contaba con el transporte policial.
“Chura al ser apresado fue requisado y entre sus cosas se encontró varias cartas de aval y un cuaderno en el que figura una rendición de cuentas y la lista de personas a las que se les habría entregado montos de más de 2.000 bolivianos, dinero que estaban destinados a conseguir ciertos favores. Hemos sacado fotocopia porque en la lista están los nombres de dos autoridades de la Gobernación, como el coronel Jorge Vaca y el coordinador de la Gobernación Pedro Maldonado, además de varios nombres de personas que no conocemos”, manifestó Patzi.
Patzi, también señaló que de todas las declaraciones y pruebas los comunarios pidieron una copia, ya que les es muy molesto que no se tenga un informe veraz de lo que está sucediendo en la región, por la manipulación de las autoridades, quienes estarían involucradas en este conflicto y porque en la misma Policía existe resistencia de un grupo de autoridades en presentar todas las pruebas.
“Vamos a llevar todas las pruebas y vamos a mostrarlas a los medios de comunicación, no podemos acusar a las autoridades sin que se defiendan queremos que los aludidos den una explicación del porqué estaban recibiendo dinero de estas personas y por qué no avanzan las investigaciones”, expresó Patzi.
Vargas fue detenido porque manejaba un machete y se encontraba con aliento alcohólico, lo que desató sospechas en los pobladores y efectivos que habían detenido a Chura. Al revisarlo lo encontraron en posesión de armas blancas punzocortantes y municiones de armas de fuego.
“Al ser cuestionado por la policía, Vargas señaló que el llevaba las armas, pero que fue Edgar Balmaceda, el hermano del dueño de Cruz del Sur, el que se las había entregado en una caja que desechó en el camino”, explicó el comunario.
Desde el mes pasado, sin éxito, EL DIARIO ha tratado de acceder a los informes de este conflicto sin que ninguna de las autoridades pueda dar una versión oficial de lo que en realidad estaría sucediendo en Trinidad Pampa y Choro Grande.
Constantemente intentamos comunicarnos con el director de Minería de la Gobernación, Néstor Villalobos, pero siempre nos indica que los informes no los tiene “a mano” o que se encuentra en alguna reunión. De la misma forma, el coordinador de la Gobernación, Pedro Maldonado, en una primera instancia atendió nuestro llamado, indicando que nos daría información, pero luego nos comunicó que solo el Gobernador puede dar la voz oficial sobre el tema.
Ante esta situación acudimos al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nelson Guarachi, quien nos manifestó su preocupación porque hasta la fecha no ha llegado hasta su despacho un informe de este y los anteriores conflictos mineros a pesar de haberlos pedido a las diferentes entidades correspondientes.
Por su parte, las asambleístas Claudia Bravo y Willma Magne denunciaron que a pesar de las sugerencias de conformar una comisión de la Asamblea para la fiscalización y acompañamiento de la comisión investigadora en la que participó el coordinador de la Gobernación, Pedro Maldonado, y el director de Seguridad Ciudadana Departamental, coronel Jorge Vaca, la mayoría oficialista rechazaron la propuesta dejando todo el problema en manos de los representantes regionales, lo que dejó incertidumbre en los comunarios que buscan esclarecer el fondo del problema y la relación de los presuntos implicados en el conflicto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.96651 Bs. |