Norte paceño en el abandono
Representantes de las provincias del norte paceño señalaron, ayer, que esta región se encuentra abandonada por las autoridades departamentales, quienes hasta el momento no han dado solución a las necesidades básicas de la región como: la vertebración carretera y apoyo a la producción. En este contexto, el asambleísta de la provincia Franz Tamayo, Víctor León, señaló que ante el abandono la región ha optado por acogerse a la autonomía regional.
“No nos queda otra que acogernos a la autonomía regional, estamos abandonados y necesitamos alguien que se ocupe de las necesidades de esta región que es la tercera parte del departamento, necesitamos manejarnos y administrarnos nosotros mismos”, manifestó León.
Al respecto, el asambleísta de la provincia Abel Iturralde, Alejandro Mendoza, indicó que la posibilidad de buscar la autonomía regional ya ha sido estudiada y se ha visto su factibilidad razón por la que ya varios sectores, federaciones y partes de las provincias Caranavi, Sud Yungas y Nor Yungas, se han sumado a la petición y conformación de una autonomía regional.
“Es factible desde todo punto de vista, tenemos los mismos intereses, compartimos la misma cultura, clima y entorno geográfico además de las necesidades y carencias”, señaló Mendoza.
Asambleístas del norte paceño, manifestaron ayer su molestia por las declaraciones vertidas por el gobernador del departamento en ocasión de las efemérides del 216 de julio en las que se refirió que si habrían obras de magnitud para este sector donde según sus declaraciones la construcción de carreteras y de los aeropuertos de Ixiamas y Apolo se están llevando con mucho éxito.
“El Gobernador ha manifestado que La Paz está bien que estaríamos caminando hacia adelante, sin embargo todo es falso, porque solo en Apolo desde el 2010 hasta ahora no ha habido ninguna entrega de obra que signifique desarrollo para la región. Ambos aeropuertos están abandonados y deteriorados y ni que decir de las carreteras por la que es imposible transitar”, señaló León.
Por su parte, Mendoza manifestó su molestia por la forma en la que el norte paceño es ignorado por los asambleístas de altiplano y las autoridades, quienes hasta la fecha no han querido presentarse en el extremo del norte paceño para llevar a cabo una plenaria en el lugar y conocer de cerca las necesidades que atañen a la región.
“En reiteradas oportunidades hemos pedido a la asamblea que vayamos hasta esta región para que vean cómo viven los pueblos indígenas, pero hasta el momento no hay respuesta y solo nos dicen que no hay presupuesto, lo mismo pasa con los proyectos presentados, como el complejo maderero, la declaración del Madidi como Perla Turística de La Paz o el apoyo a la caravana de cuadratracs y motos en el norte paceño, Beni y Pando”, expresó Mendoza.
Ambas autoridades manifestaron sentirse discriminados por la negativa del gobernador de reunirse con ellos para discutir este tipo de problemas, aspecto que no sucede cuando debe reunirse con los asambleístas del altiplano o afines al oficialismo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.96651 Bs. |