Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio y el Me-dio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limi-ta con Pakistán al sur y al es-te, con Irán al oeste, con las ex repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán norte, y con la Re-pública Popular China al nor-este a través del corredor de Wakhan.
En los últimos años las gue-rras y los conflictos se han sucedido en el país, convir-tiéndolo en uno de los lugares más golpeados del mundo, con una conflicti-vidad casi perpetua que no baja.
Afganistán es un país extremadamente pobre, con una alta dependencia en la agri-cultura, pues la mayor parte de la población (90%) trabaja en el sector agrícola cultivando cereales, frutales, frutos secos, algodón y papaya. La mayoría de la agricultura se realiza en las llanuras del norte, cerca de las fronteras con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. También hay importantes rebaños de ovejas karakul, así como artesanía de alfombras. Posee importantes reservas de gas natural explotadas a baja escala por em-presas de capital estadounidense y una industria (textiles, alimentos) de incipiente desarrollo. En general, la economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situa-ción de guerra permanente, a la falta de un gobierno central efectivo, y a la fragmenta-ción de la sociedad en grupos tribales.
Su cultura ha sido enormemente influen-ciada por el Islam, pero también en menor medida por el Budismo y el Zoroastrismo. El país ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Cen-tral, lo cual ha repercutido sobre su civiliza-ción.
La mayoría de afganos (cerca del 99 por ciento) son musulmanes, de los cuales el 80-89% son pertenecen al grupo suní, mientras que sólo el 10-19% son es chiíta. Existe una pequeña minoría de sikhs en la nación. Una importante figura de la vida musulmana en Afganistán es el mulá (líder religioso o instructor). Cualquier hombre que pueda recitar el Corán (la escritura sagrada del mahometismo) de memoria, puede ser un mulá.
Música religiosa
La recitación del Corán es un tipo impor-tante de interpretación religiosa sin acompa-ñamiento, como lo es el ritual zikr de los sufíes que usan canciones llamadas na‘t, y el estilo de canto Shi‘a, tanto solista como en grupo, conocidos como mursia, manqasat, nowheh y rowzeh. La secta sufí Chishti de Kabul es una excepción, ya que usa instru-mentos como el rubab, la tabla y el armonio en su veneración; esta música es llamada gazayeh ruh (alimento para el alma).
Música clásica afgana
La música denominada klasik incluye tanto producción instrumental como vocal, así co-mo danzas, lo mismo que tarana y ghazals. Varios Ustads, o músicos profesionales, han aprendido música clásica de la India, y usan teorías y terminología de la música indostaní.
Los instrumentos usados son: las percu-siones en tabla, zerbaghali, dayra y dohol; los instrumentos de cuerda pulsada son el dutar, sitar, tambur y rubab; los instrumentos de cuerda frotada dilruba y ghichak, y el ins-trumento de viento sorna. El rubab es instru-mento nacional.
ARGENPRESS.info
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.96651 Bs. |
Impunidad |