Evitó hablar de salarios a policías
Durante la presentación su oficial como nuevo titular de ministro de Gobierno, Jorge Pérez, pidió disciplina a la Policía Boliviana y anunció nuevos procesos contra oficiales y evitó referirse al conflicto por la nivelación salarial.
Mientras hacía ese anunció desde la capital del Estado, Sucre, se informaba que se había iniciado procesos disciplinarios contra los representantes de la Asociación Nacional de Sargentos Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) de la capital del país.
El Tribunal de Disciplina de la Policía en Chuquisaca inició de oficio procesos disciplinarios contra los suboficiales Carlos Vacaflor y Félix Castro, dirigentes de Anssclapol por haber encabezado protestas por mejoras salariales.
El presidente de este Tribunal, coronel Eduardo Ibáñez, informó que el expediente ya está en curso y que ambos efectivos son procesados por “faltas graves”, y en próximas horas serán notificados para tomar sus declaraciones.
En una improvisada conferencia de prensa, el ministro Pérez, junto al comandante de la Policía, general Walter Villarpando, evitó referirse al conflicto y dijo que este era un tema institucional y ahí se debía tratar.
De acuerdo con el informe del comandante departamental, Julio César Reynaga, la sanción para los delitos por faltas graves va desde una llamada de atención, hasta la suspensión definitiva al cargo.
“Está desde una llamada de atención verbal, una llamada de atención a través de una orden del día, está el arresto de uno a ocho días, está el retiro indefinido, el retiro de uno a dos años, y de acuerdo a la falta que estipula la Ley 101 se procede con eso”, indicó.
DISCURSO
Luego del acto de presentación y condecoración, Pérez se dirigió a los uniformados policiales e inició su discurso diciendo que esta era una profesión de vocación diferente a otras.
“Es una carrera especial, es una carrera que significa algo parecido a un apostolado”, dijo la autoridad, refiriéndose a todas las privaciones que deben asumir por pertenecer a esta institución “y sabiendo que van a tener esas privaciones lo asumen y lo hacen”.
A lo largo de su discurso, Pérez se refirió de manera puntual a cada una de las reivindicaciones hechas por los efectivos policiales de baja graduación durante el repliegue que este sector efectuó hace unas semanas, junto a sus esposas y les insto a mantener la más alta disciplina.
En esa oportunidad, el presidente de Anssclapol, Javier Quispe, aseveró que con sus bajos salarios también debían costear la compra de su armamento, uniformes y los pasajes para asistir a todos los operativos o eventos.
A fines de junio, policías de bajo rango en todo el país asumieron medidas de presión, como huelgas de hambre y acuartelamientos, para exigir al Gobierno unificar su bono de seguridad ciudadana a su haber básico con la finalidad de lograr un incremento en sus salarios.
Pérez, declarando frente a varios efectivos policiales, afirmó no desconocer el riesgo que corre la vida de los uniformados y la comparó con la de un médico que al ingresar al quirófano puede contaminarse de alguna enfermedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.96651 Bs. |