El movimiento telúrico fue de menor intensidad y no se registraron perjuicios personales ni materiales.
Cochabamba, (EL DIARIO).- La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, descartó que el sismo de 3.8 grados en la escala de Richter, registrado la madrugada de ayer con epicentro en la zona del Chapare, haya originado daños materiales.
“Evidentemente en Cochabamba anoche hubo un sismo de 3.8 grados que se ha sentido con mayor intensidad en la provincia Chapara según datos de San Calixto el epicentro fue a 11 kilómetros al noreste de la población de Colomi a 21 kilómetros al noreste de Tiraque y unos 40 al noreste de la ciudad de Cochabamba”, precisó.
Según Vargas, el movimiento telúrico fue de menor intensidad y no se registraron daños personales ni materiales de ninguna naturaleza en la zona del Chapare ni los municipios cercanos al epicentro del temblor.
“No hay ningún tipo de daños materiales, hemos recibido reportes de todos los municipios y no se han registrado viviendas afectadas por el sismo que no tuvo mucha intensidad”, afirmó.
Agregó que según el reporte del observatorio de San Calixto el sismo tuvo una profundidad de solamente 35 kilómetros considerada como relativamente superficial.
Al respecto, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación Oscar Soriano, dijo que por las características geológicas el departamento de Cochabamba es uno de los más propensos a los sismos que se presentan cada año pero que no son de magnitud.
“Hay fallas geológicas en varias zonas del departamento de Cochabamba por eso es propenso a movimientos telúricos”, aseguró.
No obstante, agregó que la población debe estar preparada para reaccionar oportunamente a los sismos que se puedan presentar. Habría varias zonas estratégicas antisísmicas donde la ciudadanía tendría que ser trasladada en caso de presentarse movimientos de magnitud.
“Tenemos que estar preparados si se presenta un sismo de intensidad como los que hubieron en años pasados en el Aiquile” indicó.
El sismo registrado la noche del lunes, pese a ser de menor magnitud, no pasó desapercibido en la población cochabambina que reaccionó alarmada por el fenómeno natural. Las redes sociales se vieron invadidas con frases que confirmaban el suceso.
INFORME DE OBSERVATORIO SAN CALIXTO
(ANF).- El Observatorio San Calixto registró a las 02.17 horas de este martes un sismo de 3.8 grados en la escala de Richter en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Según el comunicado del Observatorio, el movimiento sísmico no fue percibido por la población del lugar ni por las regiones aledañas al epicentro. Además el mismo no ocasionó daños materiales a pesar de registrarse a 75 kilómetros (km) de profundidad.
El movimiento telúrico fue localizado 11 km al noreste de la población de Colomi, 21 km al noroeste de la población de Tiraque y a 40 km al noreste de la ciudad de Cochabamba.
La intensidad d fue de III en la escala de Mercalli con dirección a la ciudad de Cochabamba. En las últimas semanas, a partir del 28 junio, se registraron una serie de sismos en el país, todos sin daños materiales de consideración.
Expertos aseguran que por ahora es posible afirmar que se trata de una actividad sísmica aislada, puesto que no se tienen reportes cercanos de otros movimientos telúricos en la región.
Explicó que en Cochabamba se producen constantemente movimientos sísmicos, pero ninguno de los registrados en buen tiempo superaron los 3,5 grados, y que probablemente el de ayer fue sentido sólo por su carácter superficial.
Los sismos más recientes de los que se tiene registro son los dos ocurridos el pasado fin de semana, con intensidad de 3,5 a 4,5, en la provincia Florida de Santa Cruz, donde hace dos años un fuerte temblor causó rajaduras en casas y pequeñas destrucciones de edificaciones en el área rural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.96688 Bs. |